3er Taller de DESEM 2016

IMG_5552

El 3er taller sobre Emprendedurismo Cultural se realizó en la ciudad de Paysandú! Participaron el Colegio y liceo Nuestra Señora del Huerto, Liceo N° 1, Liceo N° 7 y el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú.

Se dio lugar en las instalaciones del Colegio y liceo Nuestra Señora del Huerto y participaron 50 chicos pertenecientes a todas las orientaciones del bachillerato, teniendo una duración de 9:00 a 13:30 hs.

Como en todos los talleres se realizaron los 4 módulos: 1- YO EMPRENDEDOR;  2- NUESTRA CULTURA; 3- PRESENTACIÓN DE UN PROGRAMA CULTURAL, ARTISTA O GESTOR CULTURAL Y 4- MI PROYECTO CULTURAL.

En el módulo 3 siempre se presenta un programa cultural que esté en funcionamiento ó artista o gestor cultural, de cualquiera de las ramas del arte o la cultura, para que a través de su experiencia transmitan como es trabajar gestionando estas disciplinas, en nuestro medio.

En esta oportunidad se presentaron dos programas culturales, el primero a cargo del Lic. Juan Andrés Pardo y auspiciado por la Intendencia Departamental de Paysandú, que fue el circuito histórico guiado sobre el Sitio de Paysandú.

El segundo a cargo del Maestro Enrique Moreno, Coordinador de Museos de Paysandú, consistió en un corto sobre el Monumento a Perpetuidad (monumento histórico nacional) ubicado en el cementerio de Paysandú donde se detalla minuciosamente todas las partes y significados de las figuras del monumento a través de una historia guionada y actuada por dos actores profesionales y otros colaboradores amateurs. A su vez presentó el libro que editaron llamado “De que nos están hablando los símbolos del Cementerio Viejo?

Como en todos los talleres, en el 4to módulo se les transmiten las nociones básicas sobre como armar su propio proyecto cultural  y el taller termina con la presentación, por parte de grupos formados por los alumnos, de ideas sobre proyectos culturales para desarrollar. Las mismas son presentadas a todos los presentes, coordinadores del taller y sus propios compañeros,  recibiendo las críticas,  sugerencias o aplausos de parte de los mismos.

Al terminar se les entrega un diploma de participación.

Por mayor información sobre DESEM Jóvenes Emprendedores contactarse a través de su página web www.desem.org.uy y sobre el circuito histórico sobre el Sitio de Paysandú contactarse a través de turismo@paysandu.gub.uy , sobre el corto y el libro, contactarse a través de monumentoaperpetuidad@gmail.com