Festival Internacional de Danza Contemporánea Nosotres

Fundación Itaú presenta: FIDCU 2013

«NOSOTRES» de Javiera Peon-Veiga (Chile)

Nosotres investiga sobre los conceptos de género y sexo, interrogando la naturalización de sus usos a través de la práctica de movilización de la pelvis, sus repercusiones en el cuerpo y en las relaciones dentro de un trío.
Nosotres intenta desarticular las categorías de género aplicadas al cuerpo, entendiendo a éstas como una  construcción sociocultural condicionada por oposiciones tales como: masculinidad-feminidad, humano-animal, objetosujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. Ahora bien, ¿cómo sustituir estas oposiciones binarias que jerarquizan y determinan un cuerpo? ¿Podemos concebir al cuerpo como una simultaneidad de posibilidades, como una multiplicidad y una serie de devenires? Nosotres revisa nociones como: repetición, transformación, trío, juegos de poder, lo entre una cosa y otra, indagando en el carácter de ficción y artificio que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco. Nosotres celebra al cuerpo como potencialidad, proceso dinámico y experimento en continua reinvención. Y a la escena como cuerpo escénico, que dispone sus elementos estéticos a las complejidades de esta experiencia.

Concepción y dirección: Javiera Peón-Veiga
Investigación y creación: Macarena Campbell, Johnatan Inostroza,