El Hornero Migratorio en Liceo Jubilar Juan Pablo II

el-hornero

El Hornero Migratorio realizó una actividad en el Liceo Jubilar. Se trabajó con liceales, se realizó colaborativamente una canción y su respectivo corto audiovisual.

Se exploró el barrio dónde se encuentra el colegio en busca de sonoridades e imágenes y se compuso la letra de la canción. Se tocaron instrumentos y se grabó la canción.

Se contó con la participación de artistas reconocidos como Pablo Pinocho Routin y Gonzalo Durán.

Sobre HORNERO MIGRATORIO

Es un proyecto social y artístico que bajo un enfoque “maker” de creación colectiva genera contenidos audiovisuales únicos e irrepetibles. Lleva adelante una dinámica de “workshop” abarcando distintos saberes que se unen en un único fin: la creación de una canción propia y original con su respectivo corto-audiovisual.

Estimulamos la curiosidad; creamos instrumentos; nos aproximamos al mundo del audiovisual, a la composición musical y al universo sonoro.

Hornero Migratorio apunta a fortalecer la integración social y las pautas de buena convivencia a través del trabajo en equipo; estimula la creatividad, sensibiliza en lo sonoro-musical y coloca al quehacer artístico como medio de empoderamiento tanto personal como colectivo, ajustándose a la realidad sociocultural de cualquier colectividad o minoría social, étnica, etc.

Permite visualizar en forma práctica lo cercano, rápido y fácil que es la  difusión de la creación gracias a las nuevas tecnologías.

Se caracteriza por su movilidad, versatilidad y por ser compacto, lo que permite pensar en experiencias en cualquier lugar del territorio nacional o del mundo.

Cada instancia y por lo tanto cada una de las canciones/audiovisuales nos muestra la realidad de un rincón diferente del Uruguay. Niños que llegan a caballo a la escuela, un alambrado utilizado como guitarra, un comedero de ovejas se transforma en instrumento colectivo de una pequeña orquesta improvisada. Hornero Migratorio permite mirarse con nuevos ojos, redescubrirse y expresar una particular forma de estar en el mundo reflejando nuestra diversidad cultural. Se propone accionar en cada uno de nosotros que: “es posible, se puede” (maestra Lilián de la Escuela Rincón de Los Francos), contribuyendo a romper aislamientos, tanto territoriales como sociales.

Los videos y músicas resultantes –realizados a partir de las inquietudes de los participantes y su entorno sonoro-visual– van generando un conjunto de co-creaciones que conforman una «cartografía de encuentros creativos».

Hornero Migratorio es un proyecto declarado de interés Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura, a la fecha han participado 24 instituciones educativas de diferentes puntos del Uruguay, siendo publicados veinte cortos audiovisuales de una duración aproximada de cuatro minutos full Hd: www.horneromigratorio.uy