Festival Interamericano de Poesía y Canto de Cámara “Iris Bombet Franco”

tapa

El 20 de Marzo, La Asociación Mujeres en Música, integrada por un grupo de mujeres que, desde hace más de una década, trabaja por difundir la música uruguaya sin distinción de sexo, estilo o época de nacimiento de sus creadores, presentó el 2º Festival Interamericano de Poesía y Canto de Cámara “Iris Bombet Franco”, en el Teatro Solís.

Mujeres en Música de Uruguay  proyectó este festival  para enfocar la atención a los productos culturales de los países vecinos que comparten el mismo continente,  que viven historias y necesidades similares. Los 3 recitales del festival llevaron el nombre de la socia y fundadora Iris Bombet Franco (fallecida en 2014), poetisa, declamadora, destacada animadora cultural, y creadora del primer festival, realizado en el año 2013.

En el festival participaron; Clarisa Prince (Soprano), Natalia Bolani (Mezzosoprano), Mariana Airaudo (Piano), Sofía Drever (Soprano), Rafael Gesto (Barítono), Gerardo Marandino (Tenor), Patricia Mendoza (Piano),  Lucía Leite (Soprano) y  Andrea Cruz Fostik (Piano).

El canto de cámara es un  género musical que puede incluirse en la categoría de “música culta”, pero que conserva a menudo un estrecho lazo con la creación musical popular de cada país, tornándolo una forma de arte de más fácil acceso aún para públicos que no frecuenten habitualmente las salas de concierto.  El canto de cámara unifica la literatura y la música de forma tal, que aumenta el atractivo de ambas permitiendo una difusión más amplia de la poesía, al trasladarla del ámbito  privado de una sala de lectura hasta el espacio más concurrido de un evento musical.

El  festival ha sido declarado “De Interés Cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura y está apoyado por la Fundación Itaú, el Teatro Solís, Agadu y Audem.