Fundación Salir Adelante organiza debate sobre educación

Fundación Salir Adelante de B´nai B´rith organizó el pasado  14 de octubre de 2015  un debate sobre la situación de la educación en nuestro país en las instalaciones de la propia institución.

Para esto se invitó un panel conformado por el Sociólogo Fernando Filgueira, subsecretario del Min. de Educación y Cultura; el Contador Carlos A. Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; la Doctora Jana Rodriguez Hertz, profesora titular de la facultad de Ingeniería de la UdelaR, la Maestra Adriana Stainfeld, directora del programa Salir Adelante y  dos jóvenes egresados del programa.

El debate se denominó “Construyendo futuro a través de la educación. Estado – Sociedad – Empresas: un compromiso compartido”. Así que se abordó el tema desde la responsabilidad que le cabe al Estado, a la sociedad y al sector empresarial.

Fue un intercambio muy rico ya que el Soc. Filgueira,  por ejemplo, habló de los aciertos y los errores del Estado en los dos últimos dos gobiernos, y explicó  la complejidad del tema y lo mucho que quedaba por hacer. Asimismo estuvo de acuerdo que hay que aunar esfuerzos con las diferentes organizaciones de la sociedad civil  y del sector empresarial.

El Cr. Lecueder como sponsor del programa Salir Adelante, estuvo de acuerdo en apoyar este tipo de iniciativas remarcando también el concepto de aunar esfuerzos.  También subrayó el trabajo de responsabilidad social empresarial de la empresa cumpliendo con todas las normas relacionadas a las leyes laborales (carga horaria, licencias, sueldos, etc), a la toma constante de estudiantes para trabajar en sus empresas y también cumplir con las normas del cuidado del medio ambiente.

La directora del programa, Adriana Steinfeld contó las características del programa y sus logros desde el año 2009, fecha de inicio del mismo y dio la palabra a dos estudiantes egresados del mismo.

Dichos estudiantes “Tato” y “Denise”, ambos actualmente estudiantes universitarios, uno en la carrera de Derecho y el otro en Ciencias Sociales así como también ambos ya insertos en el medio laboral, destacaron el programa como una red de apoyo y contención mas allá de la ayuda económica, tan importante para esa etapa de las vida de los jóvenes. Es decir el sentido de pertenencia a un grupo que los apoyó y los sigue apoyando en los diferentes aspectos de sus vidas es lo que en opinión de ellos les permitió “salir adelante”.

El debate se dio en el marco de un rico desayuno en horas tempranas de la mañana y la capacidad del lugar estuvo colmada.

Por mayor información sobre el programa, www.saliradelante.org.uy  o  www.fundacionitau.com.uy