«La ira de Narciso» – Dirección: Sergio Blanco

Del 7  al  26  de  agosto

Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE

ira-de-narciso

Siguiendo la línea de auto-ficción en la cual el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco viene incursionando desde hace ya algunos años, su último texto teatral LA IRA DE NARCISO es un monólogo a la primera persona que relata la estadía del autor en la ciudad de Liubliana a donde es invitado para dictar una conferencia magistral sobre el célebre mito de Narciso. Teniendo como único decorado la lujosa habitación 228 del hotel en donde el autor se encuentra alojado, el texto nos narra los últimos preparativos de dicha conferencia al mismo tiempo que nos narra también los distintos encuentros que el autor mantiene en su habitación de hotel con un joven esloveno que acaba de conocer.

A medida que la pieza irá avanzando y a partir del descubrimiento en la moquette de la habitación de una inquietante mancha de sangre que es imposible de limpiar, el relato de la estadía profesional y de los encuentros nocturnos irá dando lugar a la aparición de una intriga policial negra que lentamente empezará a develar los detalles macabros de un crimen extremadamente violento que ha sucedido en esa misma habitación de lujo. Alternando sutilmente tres de los modos de enunciación solitaria que son la narración, la conferencia y la confesión, LA IRA DE NARCISO es un trayecto fascinante y arriesgado que de a poco nos va adentrando en el laberinto confuso del yo, del lenguaje y del tiempo, a la vez que irá abordando temas como la creación, la soledad, la muerte, la sexualidad, la adicción, la separación, la desesperanza, la belleza…

Escrita en 2014 para ser representada por el dramaturgo, director y actor uruguayo Gabriel Calderón – quien será dirigido por primera vez por Blanco –, LA IRA DE NARCISO reunirá un equipo artístico de gran nivel compuesto por los diseñadores escénicos Laura Leifert y Sebastián Marrero y por el video-artista Miguel Grompone, haciendo que el espectáculo sea desde ya uno de los acontecimiento teatrales más esperados de la temporada 2015 que la Compañía COMPLOT llevará adelante.

Texto y Dirección: Sergio Blanco
Actuación: Gabriel Calderón
Video Arte: Miguel Grompone
Escenografía, Vestuario y Luces: Laura Leifert y Sebastián Marrero
Educación de voz: Sara Sabah
Producción sonora: Tato Martínez
Asistente de Dirección: Inés Cruces

Redes: Chasman – Ana Melián y Gerardo Minutti
Comunicación & Prensa: Valeria Piana
Diseño Gráfico: Polder
Producción: Complot – Adrián Minutti & Matilde López
Distribuye: Menta

COMPLOT 10 AÑOS

Más de 30 espectáculos, muchos festivales internacionales de danza y teatro, proyectos de gestión cultural, charlas, seminarios y talleres, cinco directores, dramaturgos, coreógrafos y productores. Eso es COMPLOT. Pero también es una idea de la cultura. Dos jóvenes creadores, Martín Inthamoussu y Gabriel Calderón, hace una década resolvieron juntarse y crear una idea de Compañía. No tenían sala, no tenían fondos, tenían sus ganas de crear teatro y danza en el Uruguay de comienzos del siglo XXI.
Fueron sumando gente, invitaron a sus amigos y a sus referentes. Se suma Mariana Percovich y Ramiro Perdomo y juntos convocaron a Adrián Minutti como productor general y a Sergio Blanco, un creador que vive en Francia pero escribe y crea con su corazón y ganas en Uruguay. A lo largo de estos diez años hicieron teatro juntos y separados. Produjeron eventos y abrieron espacios de formación. Recorrieron el mundo con sus creaciones representando a Uruguay en Festivales, Muestras y temporadas internacionales. Ganaron premios, publicaron libros, discutieron, se pelearon, se amigaron y siguen -a pesar de que Inthamossú abrió su propia Compañía de Danza y dejó el grupo- siendo un quinteto de amigos y compañeros de camino y creación.
Algunos de los trabajos de la Compañía fueron un antes y un después en el teatro uruguayo. Mi Muñequita de Gabriel Calderón le abrió camino a una generación en las salas y espacios centrales. Pero también mostraron formas de crear con profundidad y riesgo, sin perder identidad.
De sólida trayectoria y búsqueda permanente, COMPLOT es una forma solidaria de creación. Una idea que genera tendencia y marca caminos. Pero también un modo de ampliar fronteras y generar caminos a otros y otras en el medio. Sus trabajos se han presentado en el circuito de salas y grupos independientes, la Comedia Nacional, el SODRE, pero también circuitos alternativos y espacios no convencionales. La calle y el territorio uruguayo, ha tenido a los trabajos deCOMPLOT y se han formado públicos. COMPLOT piensa mucho en los públicos y trabaja para ellos.
COMPLOT no genera métodos, COMPLOT quiere seguir creando y dar testimonio de que en Uruguay se puede proyectar un hacer desde la cultura y las artes escénicas. Se respetan las evoluciones y carreras individuales de sus integrantes pero se hacen proyectos y un repertorio pensado entre todos. Pintar la aldea, pintar el mundo, leer a nuestros escritores o generar nuevos. Equipos de artistas plásticos, visuales, del mundo de la música y el diseño , gestores y gestoras culturales, cientos de personas han estado en los procesos de COMPLOT y apostamos a seguir en el camino. Nos hemos querido separar, disolver y siempre volvemos a lo que mas amamos: crear juntos. Eso es COMPLOT. Por eso celebramos una década llena de incertidumbres, certezas, amores y afectos. Puro teatro.