Pedro Peralta

Nace en Salto Uruguay el 9 de Mayo 1961

Curso pos- grado de grabado en metal con David Finkbeiner.

1984-87 Estudios con Clever Lara.

1980-82 Estudios con Vicente Martín.

Museo Nacional de Artes Visuales.

Exposiciones individuales

2002. Mexican Cultural and Educational Institute of Chicago . Diego Donner, Diego Masi, Pedro Peralta. (Chicago, Estados Unidos).

2002. Museo de las Américas-Cuartel de Ballajá. Diego Masi, Pedro Peralta. (San Juan, Puerto Rico).

2002. Figuraciones. Uruguay Cultural Foundation for the Arts. (Washington, EstadosUnidos).

2000. Trench Gallery. (La Barra , Uruguay ). Trench Gallery. (Bs. As. Argentina ). 1999. 2X2 Centro Cultural Recoleta. Clever Lara, Pedro Peralta. (Bs.As. Argentina). 1998. Trench Gallery. (La Barra, Uruguay).

1997. Trench Gallery. (La Barra , Uruguay ).

1996. Barroco Terraja. Cabildo de Montevideo.

1992. Galería Kruunuhaan (Helsinki, Finlandia).

1992. Galería Skanes Konst (Malmo, Suecia).

1999. Primer Bienal de Peñarolenses en el Arte. 1° Premio.

1999. Primer Salón Bienal de Arte joven de Mosca S.A. 2º Premio Categoría Dibujo.

1999. Primer Premio Concurso de Grabado. Premio Leopoldo Fernández.

1998. Salón de Artes Plásticas del Banco República.

1998. Primer Premio Grabado. Premio 50 Años del Estado de Israel.

1996. Premio Especial Salón de Pintura Centenario del Banco de la República Oriental del Uruguay.

1996. Premio Banco Hipotecario. Mención Especial.

1996. Tercer Premio, Concurso de árboles artísticos de Navidad. Punta Carretas Shopping Center.

1988. 3º Premio y Mención de Honor.

1988. Premio Banco República.

1988. Mención de Honor. Bienal de Arte Joven de Maldonado.

1987. Premio Tercera Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes. Mención de Honor

1987. Premio Instituto Cultural Uruguayo Brasileño. Selección de la filial uruguaya de AICA. Rubros Revelación e Instalaciones.

Adquisiciones

Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo, Uruguay/ MARGS. Porto Alegre, Brasil/ Museo Rally. Maldonado, Uruguay/ Museo de las Américas-Cuartel de Ballajá/ San Juan, Puerto Rico/ Fundación BankBoston. Montevideo, Uruguay.

PEDRO PERALTA

Todas las técnicas de grabado ejercen sobre mí una seducción sin límites. Quizás por su acercamiento a lo artesanal.

Hijo de pintores, mi historia personal y artística siempre estuvo signada -de manera muy lúdica y hasta enfermiza– por el aspecto físico del hecho creativo, por una verdadera tozudez en el hacer.

La obra terminada prácticamente no me interesa. Lo más importante para mi es la obra en blanco, cuyo destino es ser atacada una y otra vez, con la misma actitud de juego de los niños.

Por eso el grabado se me hace mágico; porque comunico mucho más directamente que en otras técnicas (yo soy principalmente pintor). Por así decirlo escribo mis ideas.

Una plancha o taco nunca está terminada, siempre se puede encontrar un nueva corrección, un nuevo detalle. Eso me estimula muchísimo.

Por otro lado la técnica de la xilografía en especial, por el corte definitivo, por la dificultad de enmendar un error y por su carencia de grises, me atrapa definitivamente.

Fue la técnica utilizada para la popularización de los libros y los juegos de naipes.

La gráfica hoy nos puede permitir, en el momento en que deje de ser considerada como arte menor, una llegada a públicos más amplios y puede también ayudar a quitarle la condición elitista que el mercado le impone a las pinturas y esculturas.

Por último, la posibilidad de exponer los propios tacos permite analizar la técnica y permite ver otro proceso verdaderamente creativo: el que lleva adelante el impresor.

En efecto, un mismo taco permite sacar infinitas impresiones, cada una encerrando su propia carácter de original, siempre y cuando la intención del grabador no se limite a la posibilidad de seriación. Cuando el impresor también haga de su tarea un gesto creativo, estará cumpliendo un acto igualmente mágico.

En suma, ni siquiera un buen resultado puede desplazar de su lugar de privilegio a lo lúdico y experimental que tiene ese momento del hacer, camino único e importancia única.

Pedro Peralta.

Por más información, o para adquirir obras del artista complete el siguiente formulario y un representante de Fundación Itaú se pondrá en contacto con usted a la brevedad.