Presentación del Programa Cultural

Desde 1997 Fundación Itaú Uruguay mantiene un programa cultural con una misión específica: la promoción y la difusión de la obra de artistas nacionales. Desde nuestra institución proponemos la producción cultural, en particular la artística, como una poderosa herramienta inspiradora y habilitadora de transformación social. A lo largo de todo este tiempo, el trabajo se ha ido modificando a impulso de nuestra opción preferencial por los temas y proyectos vinculados a la gestión de la cultura y sus contenidos. Es en este sentido, que en el año 1997 surge nuestro centro de capacitación en gestión cultural, que ofrece cursos especializados para la formación de gestores culturales. Este enfoque trajo como consecuencia nuevas formas de actuación de Fundación Itaú en relación a su patrocinio a proyectos culturales.

El apoyo que la Fundación Itaú brinda a aquellos que nos acercan sus propuestas, puede traducirse en un aporte económico como también en la posibilidad de un asesoramiento en temas de gestión y producción artística. Algunas de estas iniciativas contarán entonces con una suma de dinero que permita o facilite el desarrollo del proyecto, en otros casos, se evaluará la posibilidad de apoyar la propuesta con capacitación de alguno de sus recursos humanos o puede llegar a contar con asesoramiento en temas relacionados con planificación estratégica, marketing, comunicación, negociación, etc.

Los proyectos apoyados por Fundación Itaú están directamente vinculados con el acontecer cultural de nuestro país. El programa cultural impacta en un amplio espectro de creaciones que pueden circunscribirse a diferentes disciplinas artísticas o amalgamar más de una como suele ser frecuente en la actualidad. De este modo, nuestro aporte se refleja en producciones nacionales de cine, teatro, danza contemporánea, ediciones de libros y discos, y recitales de música popular uruguaya.

Otra forma de intervención radica en la convocatoria por parte de Fundación Itaú a diferentes concursos organizados por la institución o que cuentan con su apoyo. A manera de ejemplo, en la actualidad mantenemos una convocatoria anual a un Concurso de Cuentos Digital gestionado por las Fundaciones Itaú de la región; Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Stella Elizaga
Directora Programa Cultural