Rogelio Osorio

Nace en Montevideo-Uruguay en 1962

Estudios y trayectoria:

1978 -1979: Dibujo Prof. Héctor Sgarbi – Círculo de Bellas Artes. 1980 -1981:Pintura Miguel Angel Pareja – Galería Aramayo.1980 -1985:Dibujo y Pintura Javier Nieva.1986 – 1987:Dibujo y Pintura José Montes – Casa de la Cultura.1987: Dibujo y Pintura Prof. Dalton Lucas – ProArte – Terezopoliz (Brasil).1991 – 1996: Se desempeña como docente en el área de dibujo con modelo vivo en el taller Clever Lara. Exposiciones Exposición colectiva del Grupo Libre de Croquis – Galería Artea.6to. Salón Leonístico de la Juventud – Mención de Honor. 7mo. Salón Leonístico de la Juventud.Concurso Cultural de la Junta Departamental de Maldonado – Mención de Honor.5to. Concurso de Arte Cristiano para Jóvenes – 1er. Premio.Es seleccionado para participar en el «Festval de Arte de la Usina»,Porto Alegre (Brasil).Exposición de «Taller de la Clínica» – Galería Cinemateca.Participa de la Exposición «20 años y un Taller» del vigésimo aniversario del Taller Clever Lara – Atrio de la Intendencia Municipal.Expone en Fundación Buquebus.Expone la Serie «MATER» en la Sala «Carlos Federico Saez»del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.Es invitado por la «Fundación Batuz» (Sajonia) a participar del proyecto «Correspondencia» Desde 1997 integra la nómina de artistas de la Galería Itinerante de la Fundación Banco de Boston.

Rogelio Osorio:

Simón Bolivar 1372 / C.P. 11300 / Tel: (5982) 707 2559 / Montevideo – Uruguay

Creo que una determinada técnica –ya sea el soporte, ya el medio– es la herramienta mediante la cual se transfiere una idea o una emoción a un soporte físico.

Puede haber artistas que se sientan cómodos experimentando múltiples técnicas. Incluso una misma técnica puede manifestar diferentes grados de protagonismo, según el artista que la emplee.

En mi caso, la considero una parte indivisible de la obra. No podría expresarme con comodidad , por ejemplo, sobre un papel texturado y absorbente o con acrílico en vez de acuarela.

Mis dibujos están hechos de vacilaciones, de idas y venidas. Por eso me vi forzado a buscar una manera de dibujar que me permitiera hacer y deshacer continuamente sin dañar la superficie del papel. Uso pastel, acuarela, aerógrafo, pincel, pluma, etc. Cualquiera de estas herramientas sirve para resolver un cuadro cuando las cosas se ponen difíciles

Elegí al dibujo como técnica predilecta por su simplicidad y por la inmediatez de su ejecución. Los elementos plásticos aparecen descarnados, desprovistos de lujosas vestiduras. Tan solo la verdad de la línea sobre el plano.

rogelyus@hotmail.com

Por más información, o para adquirir obras del artista complete el siguiente formulario y un representante de Fundación Itaú se pondrá en contacto con usted a la brevedad.