Apuesta al desarrollo de audiencias

img02

“El Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís ha diseñado desde 2016 una estrategia que ofrece una variada gama de posibilidades para la formación, sensibilización y desarrollo de nuevos públicos, así como instancias de perfeccionamiento para profesionales y estudiantes de formación artística”.

Dentro de esta área, Fundación Itaú apuesta al “….“Programa de Formación de Públicos”, diseñado para estudiantes de 15 a 18 años que asisten a instituciones educativas públicas del sistema formal de Montevideo y el área metropolitana, con los docentes como eslabón fundamental. Ellos serán nuestros mayores aliados para el éxito del programa”.

En el marco de una política a la cual llamamos “polinización cruzada” (cruce del programa social y cultural) Fundación Itaú ha ofrecido a tres instituciones educativas de las once que forman nuestro programa social, participar de este nuevo programa, el cual creemos aportará a acortar la brecha cultural de los sectores más vulnerables del segmento de jóvenes montevideanos.

El mismo propone la asistencia de un grupo de 3° a 6° año por liceo, a 3 espectáculos  (como mínimo) en el año junto a su docente. El mismo contará con material pedagógico (fichas didácticas teórico-prácticas) elaboradas por el propio programa de teatro, para trabajar en el aula antes y después del espectáculo. Además con cada espectáculo tienen la posibilidad de tener charlas de mediación con los artistas, donde se crea un intercambio, entre estudiantes y artistas, muy enriquecedor.

Otro detalle importante es que por la experiencia del teatro y las buenas prácticas de otros países, es interesante que no se enfoquen solo en docentes del área de letras sino más bien en los del área de las ciencias .Por algo el programa no admite estudiantes de bachillerato artístico.

Los docentes anotados en el programa deberán elegir de una cartilla especial del programa en las diferentes ramas, un mínimo de 4 espectáculos a los que asistirán, no pudiendo ser todos de la misma rama.

El programa ofrece obras de su propio repertorio porque los alumnos asistirán a una función regular del teatro, compartiendo con el público general y así teniendo una experiencia completa sobre lo que implica asistir a un espectáculo.

De la cartilla de teatro, por ejemplo, se encuentran obras tales como: Galileo Galilei de Bertolt Brecht interpretado por la Comedia Nacional; El bramido de Düsseldorf de Sergio Blanco, Romeo y Julieta de bolsillo por la Compañía Criolla de Argentina, Mancuso de Analía Torres, Otelo por la Comedia nacional; La ruta del Quijote por la Compañía teatral española, Mujer Partida de María Dodera, etc.

En Cine hay un Ciclo de Cortos que van desde Ataque de Pánico de Federico Álvarez, Gol de Germán Tejeira, Cenicienta de Lucía Vallejo, El caso de la mujer que aparece muerta muchas veces de Nicolás Botana, etc. Y así en Danza y Opera.

Por mayor información sobre el programa consultar en https://formacionsolis.org/