“Epifanía” – Dirección: Andrea Arobba

16 y 17 de noviembre / 21:00 hs / GEN Centro de Artes y Ciencias
Entrada al sobre, capacidad limitada.

Andrea Arobba presenta “Epifanía”, una exploración del espacio y el movimiento a través de las herramientas del Aikido.

Mitsugi Saotome afirma: “El aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo”; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada.

Eso es exactamente lo que este proyecto de investigación se propone. Tomar un marco de referencia como punto de partida para el descubrimiento. No se trata de seleccionar a un conjunto de personas vinculadas al medio escénico y de imbuirlas de “la cultura del aikido”. Se trata de incorporar las herramientas del aikido y de darles un uso investigativo orientado a las artes escénicas, con la intención de llegar a nuevos territorios. Pues muchas nociones características del aikido, como la exploración del centro de gravedad móvil, que a veces puede abarcar más de un cuerpo, o la sistemática con respecto a la torsión de las articulaciones, tienen innumerables usos posibles en el trabajo artístico.

Por esa razón, el proyecto propone disponer en un espacio compartido a bailarines y practicantes del aikido y hacerlos investigar en torno a premisas trabajo, en las que puedan profundizar sin la intención de “hacerlo bien” según los parámetros de una tradición o una cultura. La idea es que una práctica sostenida, que a lo largo de horas de interacción inducirá en los participantes estados emocionales que correspondan también con deseos y expectativas personales, les permita pasar por encima de los límites de la disciplina e incorporar lo que sus técnicas pueden ofrecer en términos expresivos.