“Intuitivo” de Claudio Taddei

claudio_taddei_1

Desde hace unos cuantos años el artista radicado en Suiza contempla la idea de unir sus dos vetas artísticas, la música y la pintura. Con esta idea el autor se adentra de lleno en un viaje artístico que dio por nombre Intuitivo, una criatura formada dentro de un castillo-atelier llamado Il Rivellino entre la frontera de Suiza con Italia, donde se dice por ahí que el mismísimo Leonardo Da Vinci fue el creador del lugar.

El autor pasó varias semanas dentro del atelier, con un pequeño grupo de asistentes, instrumentos, cámaras, pinturas, telas y unos cuantos amplificadores.

Taddei combina todas esas artes y las hace fluir con gran naturalidad, colocando los amplificadores por detrás de las telas, logrando a través de trazos y pinceladas darle sonoridad y ritmo, grabándolas en secuencias repetitivas y utilizándolas como base para sus canciones.

De toda esta mixtura nace un cd-dvd donde se escucha y se aprecia todo el proceso creativo del artista que consigue, con gran frescura, darle un toque único a la obra. Nos adentra en una especie de sonoridad lúdica a través de sonidos creados y grabados por su propia voz, logrando ritmos de candombe, murga y funk tan característico de su estilo.

El disco tiene varios caminos marcados; uno con ritmos alegres y bailables como pueden ser “Voy a ser tu rey” y “Fila de tres” que nos recuerdan a su primera etapa de la Iguana en el jardín, con ritmos de funk bien contundentes. Luego encontramos canciones típicamente pop, con charango y letras esperanzadoras. Claros ejemplos de esto son: “Como un sueño tranquilo” y “Como un río de contento”. Taddei también se vuelve más rockero y potente en canciones como “Bailando con su dios”. Sin embargo, no se olvida de temas más íntimos, desde baladas y milongas típicamente uruguayas, como es el caso de “Pajarillo verde”, con un sonido bien campero, grabado con mate y bombilla como base.

Este artista traspasa lo convencional de un músico, creando con estilo propio una forma de hacer y decir. Un hombre de mundo que lleva en su mochila tanto a Ruben Rada y a Eduardo Mateo, pasando por Ray Charles y hasta Alfredo Zitarrosa. Toda esta influencia se siente y se cruza magistralmente. Si a todo esto le agregamos sus pinturas musicales, finalmente percibimos algo único y altamente disfrutable.

claudio_taddei

Bruno Di Landro