Lanzamiento Campaña del Buentrato 2016

Campaña un trato por el buen trato

En la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo y con la presencia de decenas de jóvenes y adolescentes comprometidos con la promoción del buentrato, el pasado Jueves 6 de octubre, Claves lanzó la decimocuarta edición de la campaña “Un trato por el Buentrato”.

Se contó con la presencia de diversas autoridades: Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez del Directorio de INAU; el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la Directora del departamento de Desarrollo Social de la IM, Fabiana Goyeneche; Rosa Quintana por Montevideo Ciudad; la Directora del Programa Social de Fundación Itaú, Pilar Sorhuet; Carla Sacchi en representación de Inmujeres; Magdalena García, adjunta de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE; Alberto Vázquez, Coordinador de la campaña; Valeria Santurión, Coordinadora territorial de la campaña, junto con jóvenes y funcionarios del Colegio Santa Elena, Liceo N°1 de La Paz, Centro Juvenil Sebastopol y Flor de Maroñas.

Bajo el lema “Nuestros gestos crean convivencia”, este año la organización pone un énfasis especial en fomentar pequeños y grandes gestos cotidianos que ayuden a la convivencia pacífica en las interacciones diarias.

Durante el lanzamiento, se presentaron los nuevos materiales de promoción de la campaña, entre los que se destaca un spot audiovisual que representa diferentes escenas de maltrato y buentrato, representados por adolescentes y jóvenes que participan en la campaña.

A su vez, se procedió a realizar una dinámica entre las autoridades presentes en la cual, junto con adolescentes y jóvenes voluntarios de la campaña, debieron armar un puzzle de piezas que contenían diferentes palabras, vinculadas a la temática.

Comentando sobre la palabra “creer”, Goyeneche mencionó: “Los niños y las niñas son sujeto de derecho. Tienen voz, tienen derecho a la participación, y tienen derecho a ser escuchados de verdad, y eso implica que cuando nos dicen que están sufriendo maltrato, lo primero que tenemos que hacer los adultos es creer. Porque para protegerles, creer es una parte importante de la tarea”.

Fernando Rodriguez agrega: “Creo que frente a un montón de información que nos llega, que nos hace incrédulos, este tipo de cosas, el compromiso de mucha gente, de distintas edades, nos hace volver a creer”. Y finaliza: “Seguimos creyendo que es posible revertir la situación de maltrato de niños”.
El Intendente Martínez, en referencia a la palabra “proteger”, mencionó: “Proteger a los más débiles, los que son víctima de violencia de cualquier forma, no sólo la violencia física, sino (también) el destrato, el insulto, la no consideración. Proteger a quienes no reciben amor, a quienes no reciben cariño.”
Por su parte, Sorhuet, refiriéndose a la dinámica, comentó: “todas estas palabras estaban rotas y las tuvimos que armar. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que volver a armar todos estos conceptos, que dominamos en la teoría pero no en la práctica”.

A su vez, agregó: “La convivencia parece algo tan básico, de todos los días, y sin embargo, muchas veces pensamos que el que debe cambiar de actitud es el otro.  Sin embargo, la convivencia es responsabilidad de todos”.

Alberto Vázquez, Coordinador de la campaña, comentó: “Desde Claves, la invitación es a abrirnos, a no replegarnos. A traspasar fronteras mentales y barriales. No pensar en el otro siempre como alguien para desconfiar, sino como aquel de quien uno siempre puede aprender algo. Esa es la apuesta que desde Claves queremos transmitir.”

Al igual que en las ediciones anteriores, esta campaña de sensibilización pública busca generar conciencia acerca de la necesidad de mejorar los vínculos, en particular, hacia los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo al último informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), durante 2015 se registraron un total de 1908 situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes, constatándose un aumento del 10% con respecto a 2014.

A lo largo de la campaña y a través del trabajo en red con más de 120 instituciones públicas y privadas, se capacitará a más de 3.000 jóvenes y adolescentes en 14 departamentos del país, en conceptos tales como: maltrato/buentrato, autoestima, valores, desarrollo de capacidades fortalecedoras a través del arte, entre otros.

A su vez, la campaña mantiene su propuesta característica, la cual consiste en la vacuna “antipegánica”. En diferentes lugares públicos donde se desarrolla la campaña, niños, niñas y adolescentes invitan a los adultos a vacunarse contra el maltrato. A diferencia de la vacuna tradicional, esta vacuna contra el maltrato consiste en una dosis de dulzura (a través de un caramelo), la cual tiene validez hasta el próximo gesto de maltrato.

Como una de las principales actividades de la campaña, Claves y la Intendencia de Montevideo realizarán el próximo 25 de octubre una bicicleteada por la promoción del buentrato.

La campaña “Un trato por el Buentrato” es organizada por Claves, cuenta con el auspicio de la Fundación Itaú y con el apoyo de: INAU, Intendencia de Montevideo, Instituto Nacional de las Mujeres, Tres Cruces, IMPO y OMI, entre otros socios.