Moderna para Sempre – Exposición de fotografía brasileña de la Colección Itaú Cultural

Inauguración: jueves 28 de febrero de 2019 a las 19:00 hs
Centro de exposiciones SUBTE

“Moderna para sempre”, es una muestra de fotografía modernista que contiene 103 obras de integrantes del importante movimiento brasileño “Foto Cine Clube Bandeirante”, se inaugurará el jueves 28 de febrero  a las 19 horas en el Centro de exposiciones SUBTE, luego de su paso por 19 ciudades de Latinoamérica.

La exposición, perteneciente a la Colección Itaú Cultural, reúne las obras de 22 fotógrafos que agrupados en los años 40 bajo el paraguas de “Foto Cine Clube Bandeirante” propusieron “una nueva lectura estética y el alejamiento crucial de la cultura vigente e institucionalizada” en Brasil, según señala Cannabrava en el texto curatorial de la muestra.
Crearon un lenguaje común, rupturista, situado en las antípodas de los códigos de la fotografía documental o pictórica, proponiendo nuevas formas y temas.

Su curador destaca la contundencia del movimiento ya que  “supieron romper en conjunto”, a tal punto que el observador puede pensar que “las obras pertenecen a 2 o 3 fotógrafos y no a veintitantos porque hay una unidad y una homogeneidad en el discurso”.

Antes de llegar a Uruguay, la exposición pudo ser visitada en Paraguay, México, Perú y Argentina. En Brasil pasó por 15 ciudades y luego de su permanencia en Montevideo seguirá hacia Santiago de Chile.

Fotos: Nicolás Der Agopian