“US” – Dirección: Rob Smorenberg

Ciclo Montevideo Danza 2015 presenta:

(este ciclo se realiza gracias al apoyo de Fundación Itaú y el Teatro Solís)

US

Dirección e interpretación:  Rob Smorenberg, Fabián Santarciel de la Quintana
Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de noviembre / 20:30 hs
Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

us

“Antes de que existamos, estamos juntos” Peter Sloterdijk

En esta obra vemos a dos hombres; dos hombres en un espacio vacío. Sin pasado, sin futuro. El contacto entre ellos es lo único que existe. En ese contacto yace la esencia de sus seres: sólo por la presencia del otro pueden ser quienes son.

Us  es una observación íntima de los momentos frágiles de contacto entre estos dos hombres. Un continuo encuentro físico y mental en una convivencia volátil. Ellos buscan al otro y mediante ello a sí mismos. Una y otra vez.

Concepto, co- creación e interpretación:  Rob Smorenberg, Fabián Santarciel de la Quintana
Asesoría en dramaturgia:  Loes van der Pligt
Asesoría en escenografía e iluminación:  Marcelo de los Santos, Paulina Prokov
Espacio sonoro:  Camila Romero Lema
Fotografía:  Koen van der Heijden

Us es el primer encuentro de Rob y Fabián como co-creadores. Desde el 2014 han trabajado juntos en diferentes proyectos: “Absent”, “rebel”, “Minuta 1” (proyectos presentados en Montevideo).

Rob Smorenberg  (1993, NL), graduado en el 2013 de la formación teatral en el Willem Koning College cursa actualmente el tercer año de la carrera de Mimo (teatro físico) en la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (AHK) en Ámsterdam. El punto de partida de su trabajo es siempre un actor en un espacio y el público presente observándolo. Desde este básico principio teatral, construye sus performances planteándose preguntas como ¿cuál es la relación entre movimiento y emoción? ¿Qué es lo que un movimiento “equis” transmite? En su trabajo busca constantemente la fisicalidad: el exponer al actor- performer como un cuerpo en movimiento transmisor de conflictos y atmósferas, la búsqueda del movimiento como lenguaje universal. Sus creaciones han sido enfocadas, hasta el momento, hacia un público joven, escuelas primarias, escuelas secundarias y trabajó con personas con discapacidad mental. Como intérprete ha trabajado con directores como Karina Holla, Davy Pieters, Marjet Boek, Jan Taks y Willemijn Zevenhuizen.

Fabián Santarciel de la Quintana  (1971, URY) se graduó en 1996 de la EMAD (Uruguay) como actor y en 2006 de la Escuela de Mimo de Ámsterdam- AHK (Holanda) como mimo (teatro físico) y creador de teatro. Desde entonces ha trabajado activamente como actor/ performer, director, asesor y docente en producciones en Uruguay, Holanda y Brasil (entre otros), y en el 2014 comienza el Proyecto Tráfico, proyecto orientado a establecer un puente entre el arte holandés y el uruguayo.

Su trabajo se genera desde la necesidad de poner en escena las conductas humanas. En ésta el performer debe ser el elemento con más peso, el creador de la realidad/ fantasía frente a los ojos del público. Su fascinación como creador y performer yace en la poesía visual, las situaciones tragicómicas, en el caos y orden simultáneo, y, sobre todo, en buscar la frontera entre fisicalidad y actuación, ésta sostenida por la necesidad de expresarse, con una abertura honesta hacia el público.

Precio entrada general:  $350 o 2 x $600
Descuentos:  Socios Cinemateca y Socio Espectacular, ADDU, SUA, Jubilados, Tarjeta Joven, Estudiantes de danza y Teatro: $250 o 2 x $400.
Club de beneficios de diario El País 2 x 1
Grupos de estudiantes de bachillerato, danza y otros:  $150 cada uno. Los profesores que estén interesados deben enviar mail a montevideodanza@gmail.com

Curadora: Tamara Cubas
Dirección y Producción general