100 años de Carlos Páez Vilaró “Forma y Color con Mirada Infinita”

El Museo Taller de Casapueblo presenta la muestra itinerante “Forma y Color con Mirada Infinita” que recorre el país y lo hará durante todo el año, celebrando el centenario del nacimiento del artista Carlos Páez Vilaró. La misma está integrada por una selección de obras especialmente reproducidas para la ocasión, basadas en la exposición homónima realizada durante el mes de enero en el Museo San Fernando de Maldonado.

“Forma y Color con Mirada Infinita” permite seguir las huellas del maestro uruguayo y observar su evolución a través del tiempo,  transitando un camino de más de 60 años de creación.

La curaduría está a cargo de María Dezuliani, quien ha organizado múltiples exposiciones del artista alrededor del mundo y actualmente dirige el Museo de Casapueblo.

Como soporte de la muestra,  la audioguía y el catálogo digital pueden descargarse mediante códigos QR y el documental “Arte y Aventura”, narrado por el propio artista, se proyecta en las salas.

Carlos Páez Vilaró nació el 1ro. de noviembre de 1923 en Montevideo y falleció el 24 de febrero de 2014 en Punta Ballena, Maldonado.

Pintó hasta el último día de su vida y se caracterizó por estar en una constante búsqueda del arte, instalando sus talleres en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Congo y Cameroun, entre otros países.

Esta selección de obras ordenadas cronológicamente muestra sus cambios, las distintas influencias artísticas, el reemplazo de curvas por líneas rectas, la implementación de texturas, la simplificación del trazo, la explosión de colores, la osadía de quebrar las perspectivas, el empleo de la simetría y el mensaje de amor por la vida y por la integración de razas y culturas.

“Forma y Color con Mirada Infinita” pone al descubierto al joven dibujante y publicista, al hombre tentado por desafíos permanentes, al poeta, al viajero incansable y al pintor que al llegar al ocaso de su vida, reunió en el bastidor la furia de su paleta atrevida con los tonos  nostálgicos del atardecer.

María Dezuliani