«El Monitor Plástico» de Pinocho Casanova – Entrevista a Vladimir Muvich

Entrevista a Vladimir Muvich

El Monitor Plástico proyecto creado y dirigido por Pincho Casanova, propone un acercamiento al campo de las artes visuales a través de la difusión del pensamiento y obra de los artistas uruguayos dentro y fuera de fronteras, así como la conformación de un archivo compuesto hoy por más de ciento veinte horas de entrevistas realizadas a artistas nacionales y extranjeros.

El Monitor Plástico comenzó a emitirse por primera vez por Canal 5 en Octubre de 1994, temporada que se extendió hasta el año 1995; entre otras actividades se inició en vivo desde el Cabildo de Montevideo la primer página web de arte uruguayo en el marco de una muestra colectiva con obras de artistas entrevistados. Años más tarde en el 2000 volvió a la pantalla de la televisión nacional ofreciendo un nuevo formato; la tercer época comienza el 3 de Enero de 2006 y continua sin interrupciones hasta el presente, emitiéndose los días Sábados a las 17hs. por TNU.

Durante esta tercer época, se han realizado más de 80 programas de 28 minutos, sobre artistas contemporáneos de Uruguay y especiales ante la presencia de personalidades del exterior, muestras y salones; veinte programas fueron emitidos por Tv Ciudad durante 2006 y 2007.

Se destaca un ciclo especial emitido por TNU de El Monitor Plástico en Europa, cubriendo la 52 Bienal de Venecia junto a Ernesto Vila, la Documenta de Kassel y Skulptour Projekte 07de Münster en Alemania (siete programas de 44 minutos) durante Setiembre y Octubre de 2007.

Desde 1994 cuando empezó el programa, se ha multiplicado el número de quienes gozan del arte, de quienes lo producen y de toda la constelación que conforma el universo de las artes plásticas en Uruguay, a la vez creció la conciencia general sobre la importancia de un espacio para los artistas en la televisión; al presente se estima una tele audiencia de 40.000 personas por emisión en todo el país.

Invitar a artistas del exterior a exponer y trabajar en Montevideo también es parte del proyecto desde 1992, año que se realizó la muestra del artista sueco Kjartan Slettermark en el Subte Municipal, en 1994 se invitó al artista francés Pierre León Tetrault al Cabildo de Montevideo. En 2006 se organizó junto al CCE y el MRREE la primer exposición de fotografías de Menchi Sábat en el Uruguay.

En el 2008 se concretó la muestra “ llegar volando” de la pintora alemana Renate Anger y el fotógrafo austríaco Thomas Wörgötter, con curaduría de la Prof. Dorothée Willert. Esta muestra desarrollada en el marco del proyecto “Satélites de Amor” del Museo Nacional de Artes Visuales contó con la presencia de los artistas y se pudo visitar hasta el 28 de Julio. Como prolongación de este proyecto concebido como la construcción de un puente entre MVD y Berlín, está previsto que en 2010 cuatro artistas uruguayos viajen a exponer en Alemania.

El Monitor Plástico ha sido merecedor de varios premios y distinciones y fue declarado de interés ministerial por el MEC, el MIEM y el MRREE.

50 programas sobre artistas uruguayos estarán en internet a través del sitio web del Ministerio de Educación y Cultura, proyecto seleccionado en el Concurso de Incorporación de Contenidos digitales, 2007.

Se han editado dos formatos de colecciones: en 1996 en VHS con el apoyo de la Fundación Banco de Boston en DVD, y en 2007 con el patrocinio de Fundación ITAU: 25 artistas en nueve discos, con reseña de Alfredo Torres y Pablo Thiago Rocca. Estas llegaron a Embajadas uruguayas en el exterior a través del MRREE y están disponibles al público en librerías y tiendas de Museos.

Pincho Casanova

Productor audiovisual, fotógrafo y video realizador independiente. Autor de cortos e instalaciones en diversos formatos, algunos de los cuales merecieron menciones y premios locales e internacionales. Su trabajo formó parte de muestras de video – arte en varios países de la región y el mundo. Desarrolló proyectos de arte y comunicación audiovisual, radio, cine y televisión desde 1982.

Director del programa televisivo sobre arte uruguayo “El Monitor Plástico” al aire en su tercer época por tercer año consecutivo, declarado de interés ministerial por el MEC, MIEM y MRREE y “Más allá del estado de las cosas” diálogos en público por TV Nacional y por CX 26 Radio Uruguay

Secretario de la fundación: “El Futuro será en colores” , asesor de la Fundación Pablo Atchugarry y de la Fundación Felisberto Hernández. (proyecto de reciclaje de basura desde el hogar)

Trabaja como realizador, cámara y editor para productoras locales y para clientes particulares: Lucky Strike, campaña presidencial Jorge Batlle, Hydro Agry, Star – Media, Hotel Barceló, Estancia “La Rábida” San José, Método Ingeniería del Uruguay (Hipódromo de Maroñas y ex Hotel Cipriani – Punta del Este), Fundación Buquebus, Oportunidad MYPES – Cooperación Italiana CESVI, AGA (Lynde Grup) Uruguay , IMM, entre otros.