“Clemente: Los aprendizajes de un maestro” – Dirección: Pablo Casacuberta

A 90 años de la inauguración del instituto que lleva su nombre, una mirada afectiva y personal de la vida del más célebre pionero científico del Uruguay y a las personas que hoy continúan expandiendo su legado.

“Clemente, Los aprendizajes de un maestro”, rescata una figura esencial de la historia de Uruguay. Clemente Estable fue un científico ejemplar y pedagogo singular, pero por encima de todo un inconformista adelantado muchas décadas a su tiempo en varias áreas.

Sus ideas científicas cuestionaron el conocimiento aceptado en su época, a menudo ofreciendo modelos alternativos sin temor a hacerlo desde un instituto relativamente modesto en el sur del mundo. Algunas de sus ideas pedagógicas resultan contemporáneas todavía hoy, y resuenan perfectamente con algunos de los postulados de la educación contemporánea: la educación basada en proyectos, la formación interdisciplinaria, la incubación y el respeto de la vocación de cada alumno, el valor de la investigación y de la curiosidad como elemento central del proceso educativo. El pensamiento de Clemente Estable todavía tiene mucho por decirle al Uruguay de hoy, y al mundo. A través de una mirada afectiva, entrañable, donde se mezclan los recuerdos y las anécdotas, se construye el retrato de un personaje nacional de escala latinoamericana. Un documental sensible, que explora las posibilidades de lograr una contribución significativa en y desde el Uruguay.

Ficha técnica:

Director: Pablo Casacuberta

Producción: María Zanocchi

Productora ejecutiva: Omaira Rodríguez

Desarrollo: Laura Gutman

Dirección de fotografía: Gabriel Bendahan

Edición: Matías Paparamborda

Investigación: Pablo Izmirlián

Música original: Gabriel Casacuberta

Cámaras: Gabriel Bendahan, Jeremías Segovia, Tania Dangiolillo

Postproducción de sonido: Francesca Crossa

Mezcla de sonido: Santiago Peralta

Guión: Pablo Casacuberta y Matías Paparamborda

Sala B del Auditorio Nelly  Goitiño del Sodre – Jueves 19 al 22 julio / 17.00 hs.

Sábados y domingos en Life Cinemas (Sala 21 de Setiembre) – 15.55 hs.

Fotos: Nicolás Der Agopian