Manual del Macho Alfa

Manual del macho alfa

Diez hembras para un macho y nueve machos sin ninguna, conozca la complicada vida amorosa del lobo marino, un animal mucho más parecido a nosotros de lo que imagina.

Manual del Macho Alfa, recoge los momentos clave en la aventura de vida de dos lobos marinos, al tiempo que revela con ironía, aspectos que tenemos en común con estos seres peludos y de pocos modales. El documental acompaña desde el nacimiento a sus personajes, señalando cada acierto y cada error en sus carreras por llegar a ser un macho alfa. El objetivo final: la conquista de un harem con diez hembras; por el camino, el drama y la comedia se disputan el protagonismo en un relato crudo de la condición vital.

Sobre la película

Manual del Macho Alfa es el documental de fauna más complejo rodado en Uruguay hasta el momento. Filmado a lo largo de dos años en la Isla de Lobos (Uruguay), donde se encuentra la colonia reproductiva de lobo marino austral
(Arctocephalus australis) más grande del mundo, y en Penísula Valdez (Argentina). Se trata del debut en largometraje del biólogo y cineasta Guillermo Kloetzer cuyos cortometrajes Redrat, Macho Marinos, Salma y el Ratón recibieron múltiples premios en festivales nacionales e internacionales, por su lenguaje y humor capaces de construir universos audiovisuales originales.

La productora Lavorágine Films de Natacha López y Guillermo Casanova hicieron posible este proyecto que, por su naturaleza híbrida entre el documental de fauna y lo bizarro, parecía improbable que pudiera hacerse camino en el difícil terreno de la producción cinematográfica. El proyecto contó también con la participación de Marcelo Casacuberta, experimentado realizador y fotógrafo de fauna y Gustavo Riet realizador y fotógrafo, equipo responsable de las series de fauna Buscaespecies y Ciencia Salvaje que ganara el premio Morosoli en TV 2013.

Se sumó al proyecto César Troncoso, que aporta a la narración en off , un carácter capaz de asumir los tonos que oscilan entre el drama y la comedia.

El trabajo de Daniel Yafalián y Maxi Silveira en el sonido y la música, dieron el toque final que permitió al equipo generar un documental distinto, que rompe el corset que suele contener al género de naturaleza y fauna.

Manual del Macho Alfa ganó los premios de TNU y TV Cultura Brasil de DocMontevideo donde llamó la atención de la distribuidora internacional Rise and Shine. El documental ya cuenta con fechas de estreno en canales de USA, Francia, Suiza, Canadá otros 50 países. En su etapa de proyecto ganó distintos premios nacionales: Fondo de Fomento ICAU, Fona, MVD Socio Audiovisual e Ibermedia

Largometraje, Documental, Digital, Color, Uruguay 2014.
Escrita y dirigida por Guillermo Klotezer.
Producida por Lavorágine Films.
Dirección: Guillermo Kloetzer !
Productora Ejecutiva: Natacha López
Productores Asociados: Ronald Melzer !y Welt Film
Narracion En Off: Cesar Troncoso
Dirección de Fotografía: Marcelo Casacuberta !
Dirección de Sonido: Daniel Yafalián !
Montaje: Guillermo Casanova
Música Original: Maximiliano Silvera y Gastón Urioste