Jaqueline Vares

Atelier Livre da Prefeitura, 1974, Porto Alegre- Dibujo Principales talleres en Uruguay – Dibujo y Pintura, Clever Lara, 1976- – Guillermo Fernández, 1979-1984- Nelson Ramos, 1988-90- Club de Grabado – Metal, Litografía, Serigrafía, 1988-89- Técnicas Textiles, Arlene Fish, University of California San Diego, 1989, Museo de Artes Visuals, Montevideo, Uruguay Talleres en Brasil – Creatividad y Técnicas Pictóricas, Fernando Baril, 1982-1983- Ondina Pozoco, 1991-92 Principales Cursos Teóricos – Historia del Arte, Nelson di Maggio, 1977-1978 …. Uruguay- Lenguajes del Arte Contemporáneo, Alfredo Torres, 1994- Arte Latino Americano, Dorothée Willert, 1996- Acercamientos al Arte Latinoamericano, Alfredo Torres,2000. Uruguay- Nuevos Enfoques en la Historia del Arte,2000. Alicia Haber

Debates con críticos de arte latinoamericanos

– Ticio Escobar, Paraguay- Julio Pastor Medrado, Chile- El Arte Latinoamericano visto desde afuera, Bienal del Mercosur, 1999, varios críticos- Gerardo Mosquera, Cuba

Premios

Premio “Trayectoria”, Concurso “Something Special”, Montevideo, Uruguay, 2001Mención Honorífica, Premio Adquisición, Bienarte IV, Montevideo, Uruguay, 1993.

Principales exposiciones individuales

Memorial de la Compañía de los GuajajarasMuseo Historico de Montevideo, Cabildo, 1995 (Alfredo Torres, curador) Galería Trapecio, Lima, Peru, 1995 Casa de Cultura de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Brazil, 1994 Reitoria da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil, 1993 Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Montevideo, Uruguay, 1993 Centro Cultural ASE, Buenos Aires, Argentina, 1992 Galeria Andar de Cima, Porto Alegre, Brazil, 1991

Exposiciones Colectivas más importantes

Cambium: con madera de artistaMuseo Juan Zorilla de San Martín, Montevideo, Uruguay, 2002 (Alicia Haber, curadora) Tres Artistas Uruguayas Galería del Infinito, Buenos Aires, Argentina, 2000 20 Artistas Mujeres Uruguayas Sala Municipal de Exposiciones, Montevideo, 1998 (Alicia Haber, curadora) Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 1998 Salón Municipal de Artes, Montevideo, Uruguay, 1998 Voces de la Naturaleza Cabildo de Montevideo, Montevideo, Uruguay, 1998 Fundación Bank Boston , Montevideo, Varias Exposiciones desde: 1997 Videos: VI Bienal of Havana, La Habana, Cuba, 1997 Galería del Paseo, Montevideo, Uruguay, Varias Exposiciones desde: 1998 30 Artistas Uruguayos ,Corriente Alterna, Lima, Peru, 1994 36 Artistas Uruguayos Casa Castelví, Centro de la Cultura de la Municipalidad de Asunción, Asunción, Paraguay, 1994 Bienarte IV, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, Montevideo, Uruguay, 1992

Idiomas Lengua Materna: Portugués Lengua Adoptiva desde 1976: Español Excelente manejo en lenguas: Inglés y Francés

Educación Estudios Universitarios entre 1972-1976, Facultad de Medicina de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Datos Personales

Nace el 13 de octubre de 1953, en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.Casada con Alfredo Vares, Médico Psiquiatra y Psicoanalista uruguayo.Cuatro hijos: Pedro (23 años de edad, Estudiante Universitario de Contrabajo Clásico, Conservatorio de Ginebra); Bruno (20 años de edad, Estudiante Universitario Ingeniería Informática) ; Gabriel (18 años de edad, Estudiante); Pablo (12 años de edad, Estudiante).

Palabras de Jacqueline Vares

Comencé como dibujante. En consecuencia la elección del papel como soporte fue un resultado natural cuando opté por el collage.

He usado el collage en forma intermitente en mis procesos de creación e investigación, a lo largo de más de veinte años de trabajo. Allí he privilegiado el uso del papel no sólo como soporte, sino también como medio expresivo. Es un material cálido, de enorme variedad y que se deja manipular sin perder su integridad: transparencia, levedad, peso, opacidad, color, dependiendo del tipo de papel que se use. No privilegio ninguno, excepto quizás al elegir soportes de buena calidad; pueden resultar igualmente expresivos un caro papel japonés y un trozo de diario viejo. Encuentro una singular fascinación en los papeles impresos y manuscritos, y los uso tanto en collages como instalaciones: cartas de amigos, hojas de cuadernos, páginas de viejos libros, fragmentos de textos o palabras recortados.

No puedo hablar de una técnica, no sé si hay una técnica específica o exclusiva para el collage. La palabra ya lo dice: pegar, encolar. Pero además de pegar, a veces coso los papeles, o los demás elementos que uso, con aguja e hilo. Son “tesoros” que encuentro en las calles de mi ciudad, o en la naturaleza: flores, hojas secas, ramitas, hilos, piedritas. Con ese material “pobre” trabajo en general con el collage o en instalaciones, que son como una extensión del collage en el espacio. Así , por ejemplo, hice la serie “Pequeño inventario de lo invisible” (Buenos Aires,2000), con cajitas que contenían papelitos y elementos mínimos; o las instalaciones “Pequeño itinerario de las ausencias”(Montevideo,1998) y”Pasajes” (“Cambium”, Museo Zorrilla, Montevideo 2002) hecha nada más que con ramitas, bolsitas de papel de droguería, unas rositas y un texto que armé con palabras recortadas de un libro .Esa obra era en realidad un collage hecho directamente sobre una pared de 6 metros de largo, con los mismos elementos que uso en los collages sobre papel de formato pequeño. Cosidos, pegados , rasgados, superpuestos en transparencias, intervenidos por alguna forma, los papeles y objetos que uso en mis trabajos conforman solamente una manera particular de decir las cosas, de buscar el despojamiento y aproximarme a su esencia, a lo más sutil, a lo casi invisible.

Como artista , me interesa el crear, el proceso de hacer, más que el producto en sí mismo. Me gusta hacer cosas con mis manos, trabajar con detenimiento. Uso la técnica o formato que me interesa en el momento para investigar o apoyar un proyecto, pero casi siempre en un lenguaje contenido, intimista, bastante despojado, aunque minucioso. Más de cámara que sinfónico.

Me interesa mucho la idea de crear con mi obra una especie de paréntesis silencioso en la cacofonía de lo cotidiano. Un itinerario de silencios y significados, donde el que se acerque pueda escuchar las resonancias de su propia sensibilidad.

No es que no me interese lo pesado, lo contundente, lo oscuro o lo barroco… Simplemente tengo más que decir sobre lo frágil, lo liviano, lo no-visible, lo perecible, lo más pequeño Encuentro en el collage el medio ideal para recorrer ese camino.

Agosto de 2003.

Por más información, o para adquirir obras del artista complete el siguiente formulario y un representante de Fundación Itaú se pondrá en contacto con usted a la brevedad.