Laura Canoura, 40 años de música

Miércoles 16 de octubre / 21:00 hs / Auditorio Nacional SODRE

Un espectáculo especial en el que Laura Canoura junto a un conjunto de artistas, conmemora sus 40 años de música. Una oportunidad única de vivir esta experiencia de recorrer la vida y la obra de la mejor voz femenina de nuestro país.

Trayectoria artística

El vínculo de Laura con la música proviene de su propio origen. En su casa se cantaba todo el tiempo; era una familia cantora. Un año los Reyes Magos les dejaron una guitarra a las tres hermanas Canoura y, a partir de allí, surgieron las primeras experimentaciones instrumentales.

Comenzó con el tango desde muy chica, reproduciendo lo que sus padres cantaban a la hora de dormir o simplemente para entretenerlos. Su primera vocación fue la Arquitectura, que dejó en cuanto descubrió que el canto era mucho más poderoso y que la completaba más como persona.

Ingresó en el conservatorio de música en 1977 y empezó a cantar profesionalmente a fines de la década del 70 con el histórico grupo Rumbo con el que recorrió los principales escenarios del país y grabó tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya.

A fines de la década de 80, junto a Estela Magnone y Mariana Ingold (posteriormente sustituida por Flavia Ripa) crea Las tres, grupo femenino señero de la Música Popular Uruguaya, con quienes graba un disco increíble que rápidamente alcanza el Oro.

A mediados de los 90 en la piel de Edith Piaf y dirigida por el prestigioso Omar Varela, pone en escena la vida y la muerte del gorrión de París dejando para el mejor recuerdo un disco que plasma su inconfundible sello de calidad. A partir de esa década su sonido se enriqueció agregando repertorio en francés.

Como solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en el marco del espectáculo Galas de Tango viaja a Egipto, Brasil y Chile presentándose siempre ante públicos multitudinarios. Ha recorrido varias veces el país con los mejores espectáculos y la calidad técnica que suele acompañarla. Viajó a España, Suecia, Brasil, Chile y Argentina en varias oportunidades abriendo así su música a otros destinos. Su éxito en Chile que la coloca en los primeros puestos del ranking con sus temas “Para hacerte sentir mi amor” y “Al sur de tu corazón” la lleva a participar como jurado del Festival de Viña del Mar, uno de los más prestigiosos de América Latina.

En sus 40 años de trayectoria, ha participado intensamente en varias de las páginas memorables del quehacer cultural de nuestro país. Ha compartido escenario en reiteradas ocasiones con los mejores artistas nacionales e internacionales: Jaime Roos, Ruben Rada, Gilberto Santarosa, Joaquín Sabina, La ley…

Ha sido premiada en diversas ocasiones, algunas veces constituyéndose como la primera mujer en recibir una distinción. Obtuvo discos de oro y platino, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo, recibió el premio Fabini a la Música Popular y los premios Iris y Tabaré por su performance con la Piaf. Fue reconocida varias veces como Mujer del año y, en 2014, recibió el premio Graffiti a la Trayectoria, siendo la primera mujer en obtenerlo.

Como compositora ha sido reconocida en dos oportunidades con el premio mayor de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) por “Los hijos de Gardel” y por parte del Ministerio de Educación y Cultura por “Alfombra roja”.

Desde 2016 Canoura tiene además presencia en medios de comunicación con el programa de radio Cantoras en Emisora del Sur, y en Masterclass, en La Tele (2017-2018). La voz de Canoura se escucha también a través de sus redes sociales con contenidos vinculados a la cultura, feminismo, naturaleza y medio ambiente, entre otros temas.

Fotos: Nicolás Der Agopián