“Puérpera” de Deborah Elenter

Inauguración: viernes 13 de marzo de 2020 a las 19:30 hs

Espacio de Arte Contemporáneo

Puérpera es un proyecto artístico de Deborah Elenter quien desde 2015 se ha dedicado a reflexionar, documentar e investigar sobre las vivencias de las mujeres en el momento del parto.

El nacimiento de un hijo es un momento corto en tiempo, y delimitado a un espacio reducido.

Las horas previas al nacimiento son de intensidad absoluta. La mujer cede su cuerpo para transformarlo en canal y pone toda su fuerza en parir. Su rol es tan intransferible, como su vivencia.  El estado mental se aleja de la consciencia.

Lejos de la imagen idílica del nacimiento, durante el parto, la mujer experimenta diferentes emociones, desde la felicidad y el placer hasta otros sentimientos difíciles de tolerar o aceptar. El condicionamiento social de la mujer en el parto generalmente la desplaza a un lugar de invisibilización.

Considerando esta realidad, el proyecto hace foco en la mujer y sus emociones (des)encontradas.

La muestra lleva lo privado al espacio público y al público a lo íntimo.

El afuera y el adentro del edificio recrean la relación entre lo perceptible a simple vista en oposición a lo abstracto y no visible, tanto fisiológica como culturalmente, del momento del parto.

Sobre la artista

Deborah Elenter nació en Montevideo en 1978, es fotógrafa e ingeniera química con una maestría en ingeniería ambiental. Ha estudiado con renombrados fotógrafos europeos y latinoamericanos. Su obra se ha expuesto en varias locaciones recibiendo reconocimiento internacional.

El proyecto Puérpera fue parte de la muestra de LUGAR en 2016, finalista en el Festival de Fotografía Errante en 2017, premiado por la Dirección Nacional de Cultura en 2018 (fondos concursables para la cultura), apoyado por la Fundación Itaú Cultural en 2019 e invitado a participar de la 36a temporada del EAC.

Imágenes del proyecto han sido distinguidas en premios internacionales. Puérpera fue publicado en la revista Materia Sensible del Foto Club Uruguayo en Noviembre de 2018 e imágenes del proyecto también fueron publicadas en la revista

Lento en Setiembre de 2018.

En la actualidad Deborah distribuye su tiempo entre sus proyectos personales, encargos fotográficos, y su emprendimiento NEO Photography.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 12 de junio de 2020.

Fotos: Nicolás Der Agopian