«PUTO GALLO CONQUISTADOR» – Dirección: Tamara Cubas

Ciclo Montevideo Danza 2014 presenta:

PUTO GALLO CONQUISTADOR

Dirección: Tamara Cubas

En escena: Javier Olivera, Natalia Viroga, Maite Santibañez, Santiago Turene, Sergio Muñoz

Martes 15, Miércoles 16 y Jueves 17 de Julio / 21 hs

Sala Zavala Muniz / Teatro Solís

Puto gallo

Puto Gallo Conquistador

«La afectividad del colonizado se agota en danzas más o menos tendientes al éxtasis. Por eso un estudio del mundo colonial debe tratar de comprender, forzosamente, el fenómeno de la danza y el trance.

El relajamiento del colonizado es, precisamente, esa orgía muscular en el curso de la cual la agresividad más aguda, la violencia más inmediata se canalizan, se transforman, se escamotean.

El círculo de la danza es un círculo permisible. Protege y autoriza. A horas fijas, en fechas fijas, hombres y mujeres se encuentran en un lugar determinado y, bajo la mirada grave de la tribu, se lanzan a una pantomima aparentemente desordenada, pero en realidad muy sistematizada en la que, por múltiples vías, negaciones con la cabeza, curvatura de la columna vertebral, inclinación hacia atrás de todo el cuerpo, se descifra abiertamente el esfuerzo grandioso de una colectividad para exorcizarse, liberarse, expresarse.

Todo está permitido… en el ámbito de la danza. El montículo al que han subido como para estar más cerca de la  luna, el ribazo en el que se han deslizado como para manifestar la equivalencia de la danza y la ablución, la purificación, son lugares sagrados.

Todo está permitido porque, en realidad, no se reúnen sino para dejar que surja volcánicamente la libido acumulada, la agresividad reprimida. Muertes simbólicas, cabalgatas figuradas, múltiples asesinatos imaginarios todo eso tiene que salir.

Los malos humores se derraman, tumultuosos como torrentes de lava.

Un paso más y caemos en pleno trance.

En verdad, son sesiones de posesión-desposesión las que se organizan: vampirismo, posesión por los djinns, por los zombis, por Legba, el dios ilustre del Vudú. Estas trituraciones de la personalidad, esos desdoblamientos, esas disoluciones cumplen una función económica primordial en la estabilidad del mundo colonizado.

A la ida, los hombres y las mujeres estaban impacientes, excitados, «nerviosos».

Al regreso, vuelven a la aldea la calma, la paz, la inmovilidad»

Frantz Fanon / Los condenados de la tierra

Dirección: Tamara Cubas

En Escena: Javier Olivera, Natalia Viroga, Maite Santibañez, Santiago Turene, Sergio Muñoz

Iluminación y escenografía: Leticia Skrycky y Santiago Tricot

Música: Ezequiel Rivero

Producción: Maru Vidal

Perro Rabioso

www.perrorabioso.com

Apoyan:

Casamario

INAE

Financia

Programa Próximo Futuro. Fundación Gulbenkian, Lisboa, Portugal.

Programa de fortalecimiento de las Artes Escénicas de la Intendencia de Montevideo.

El Taller de danza y creación Casarrodante apoya la realización del Ciclo Montevideo Danza.

Abono especial para cuatro espectáculos: $ 800. Este descuento especial aplica para quienes compren localidades para este espectáculo y los próximos tres de la grilla del Ciclo (ver abajo).

Precio entrada general:         $ 320 o 2 x $ 550

Descuentos: Socios Cinemateca y Socio Espectacular, ADDU, SUA, Jubilados, Tarjeta Joven, Estudiantes de danza y Teatro: $ 250 o 2 x $400.

Club de beneficios de diario El País 2 x 1

Grupos de estudiantes de bachillerato, danza u otros: $150 cada uno. Los profesores que estén interesados deben enviar mail amontevideodanza@gmail.com

Por más información:

www.ciclomontevideodanza.com