Leé para un niño

La lectura es un hábito clave en los niños de 0 a 5 años. En la primera infancia la lectura del adulto al niño o niña genera interacciones de calidad que garantiza las condiciones para la mejora en el aprendizaje y en el lenguaje. Es también una oportunidad de fortalecimiento del vínculo y del desarrollo intelectual, emocional y social del mismo.

Incentivar la lectura del adulto al niño o niña es muy importante para fortalecer el vínculo y para que éstos tengan una participación activa en la educación desde la primera infancia. Además el programa busca ampliar el repertorio cultural de los mismos por medio de la literatura de calidad para su desarrollo integral.

Contexto

Hablar de infancia en general, y de primera infancia en particular en Uruguay, implica pensar en situaciones de pobreza y contextos de alta vulnerabilidad. Casi 1 de cada 5 niños o niñas y adolescentes se encuentran en situación de pobreza (19.2%). El dato es similar para los niños y niñas de primera infancia. En 2015 un poco más del 20% de niños menores de 6 años era pobre, en la actualidad esta cifra es del 17:4%* Fuente: ECH -INE 2015.

Con respecto a los hábitos de lectura en 1 de cada10 hogares no hay libros.

El resultado de Uruguay en la última edición de las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Alumnos), el cual estuvo focalizado en la Lectura, fue el 45º lugar, por debajo de Chile pero por encima del resto de países de América Latina, entre 70 países evaluados. Pero este resultado que fue de 437 puntos estuvo por debajo del promedio de OCDE que es de 493 puntos. ¿Entonces cómo estimular la lectura en la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo lograr que las personas valoren la lectura y reconozcan su potencial para el desarrollo de los niños?

Para Fundación Itaú, la lectura por parte de los adultos de libros de calidad, es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos afectivos y para acercar la lectura a la vida diaria de los niños.

Misión

La misión del programa Lee para un niño, es incentivar la lectura del adulto a niños y niñas, como una oportunidad de fortalecimiento del vínculo y de una participación activa en la educación desde la primera infancia. Además de eso, el programa busca ampliar el repertorio cultural de los mismos por medio de la literatura de calidad para su desarrollo integral.

Líneas de trabajo

Para lograr estos objetivos, el programa se basa en las siguientes líneas de trabajo: mediación de lectura, donación de libros de calidad seleccionados por una curaduría; sensibilización de los diferentes públicos sobre la importancia de la lectura en la primera infancia; generación de alianzas estratégicas con instituciones de la sociedad civil y del Estado para fortalecer y hacer crecer al programa y estimulación del voluntariado en el involucramiento de las actividades del programa a través de la capacitación en mediación de lectura.

Socios estratégicos

• Banco Itaú
  • Plan Nacional de Lectura de la Dirección Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Programa “Uruguay Crece Contigo” del Ministerio de Desarrollo Social

Conocé más del programa aquí.