Monitor Plástico – Archivo y Bienal de Venecia 2015

Monitor Plástico -  Bienal de Venecia 2015

El Archivo de El Monitor Plástico es producto del trabajo multidisciplinario de investigación sobre el material audiovisual  generado en los últimos años de trabajo. Disponible en Internet cuenta con 198 entrevistas analizadas. Un motor de búsqueda organizado en 15 categorías temáticas y más de 800 términos permite acceder al material conservado por diferentes vías de investigación.

La bienal de Venecia es la más antigua, grande e importante del mundo, como tal, cada edición desde su apertura genera controversias; en particular a partir del material que más de quinientos periodistas acreditados producen. Difusión, crítica y polémica.

Se necesitan unos cuantos días de recorrido para tener una percepción general de la bienal, y difícilmente pueda un individuo recorrerla toda si tomamos en cuenta la cantidad de propuestas artísticas que se presentan en los dos espacios expositivos principales, el antiguo arsenal de Venecia e I Giardini de la Biennale donde Uruguay tiene su pabellón y también en palacios, capillas, fundaciones, la antigua prisión o casas de renombrados venecianos como Sebastián Gaboto. Algunos países sin pabellón nacional, Cuba, Escocia o Armenia, León de oro de esta bienal y expositores privados como fundaciones, colecciones  y galerías, alquilan estos locales para promover sus artistas, a estos últimos se le llama “eventos colaterales” , 44 en esta oportunidad.

En la 56ª Biennale, “Todos los futuros del mundo”, participan 89 países y 136 artistas invitados por el curador de los cuales 40 aproximadamente ya habían estado en bienales anteriores, caso de Cristhian Boltansky, Bruce Nauman, o  Rirkrit Tiravanija. La gran mayoría de los invitados vive en Europa o EEUU, como el propio curador, Okwi Endwezor, de nacionalidad nigeriana con carrera y estudios desarrollados en EEUU. Como los latinoamericanos, que no llegan a la media docena y tampoco viven en Latinoamérica: Mika Rottenberg, (Argentina que vive en Nueva York) u Oscar Murillo (Colombiano que vive en Londres).