«Ver desde el alma» Taller de plástica para no videntes

Fundación Itaú apoya talleres de plástica para no videntes

Gracias al apoyo de Fundación Itaú personas no videntes están  participando de un taller de plástica de un año, a cargo del artista plástico Rogelio Osorio. El mismo ha sido posible gracias a la invención de una Pintura Sensorial creada por la ingeniera química Marcela Cozzo (con apoyo de ANII) quien la desarrolló especialmente para personas no videntes, asignándole un aroma a cada color y una textura que permite la creación de imágenes.

Desde el año 2011 este equipo viene realizando numerosos talleres de artes plásticas de un día de duración, con lo cual han logrado una vasta experiencia en la materia. Entre estas actividades se encuentra un ciclo de seis talleres en instituciones para discapacitados visuales con apoyo del MEC y hasta un viaje a El Salvador para hacer conocer la Pintura Sensorial con la ayuda del MRREE.

No es extraño que haya surgido la necesidad de experimentar con cursos de mayor alcance en el tiempo para lograr otro tipo de resultados. Es así como Fundación Itaú se sumó al esfuerzo para hacerlo posible. El taller culminará con una exposición final de las obras más relevantes creadas por estos alumnos.

Este taller se da en el marco del proyecto “Ver desde el alma” que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura que lo declaró de Interés Cultural y del Ministerio de Relaciones Exteriores que lo declaró de Interés Ministerial. Además se han realizado actividades de artes plásticas inclusivas en Montevideo y también en el Interior del país. En Uruguay trabajan con la Fundación Braille, el Centro de rehabilitación Tiburcio Cachón, el Instituto Nacional de Ciegos y con las escuelas para discapacitados visuales N° 198, 279 y 79. Asimismo cuenta con el apoyo de los artistas plásticos Clever Lara y Carlos Páez Vilaró.