Proyecto CasaMario

casa-mario

Proyecto CasaMario (PCM) es una iniciativa de gestión autónoma que indaga e investiga sobre las prácticas colectivas-colaborativas en arte y cultura. Estas prácticas se producen en contexto con el barrio donde reside el proyecto, con artistas, teóricos, colectivos, vecinos y organizaciones. PCM es un espacio para la reflexión política en torno a múltiples temas (arte, institucionalidad, pedagogía, ciudad), cuyo epicentro de reflexión es su propia ubicación en un área central de la ciudad colonial, en pleno proceso de transformación.

El edificio –originalmente “Casa Mario Leather Factory”, portal comercial de la Ciudad Vieja por más de 60 años– es actualmente una estructura simbólica y funcional que condensa memorias e historias de vida. Este soporte edilicio es hoy considerado por el proyecto como un contenedor temporal de iniciativas, acciones y esperanzas, que afectan política y poéticamente al edificio mismo, su entorno y a quienes lo gestionan.

PCM está conformado por un conjunto de colectivos, artistas, organizaciones cooperativas, proyectos y vecinos. Está ubicado en el barrio Ciudad Vieja de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Los inmuebles que dan lugar a este proyecto han sido cedidos en comodato al colectivo.

Los programas del proyecto son: “Activaciones”, “Agenciamientos” y “Acontecimientos: curadurías/producciones colectivas”.  Las perspectivas conceptuales de estos programas apuntan a dar lugar y forma a las siguientes metas:

A) Producir nuevos modos de sociabilidad y colaboración, relacionados a los acontecimientos de lo real y la propia existencia, favoreciendo la esfera de lo múltiplediverso; poner en crisis la noción de “interés” en las prácticas colectivas (incluso el “interés común”), propio de las visiones utilitaristas donde se provoca y produce una “ganancia recíproca” (Wright); promover procesos afectivos y de trabajo, que den lugar a las distintas competencias y percepciones de cada quien, construyendo lo colectivo desde habilidades complementarias, donde hacer posible que los “lazos invisibles de confianza” puedan ser entretejidos constantemente.

B) Trascender la noción de “prácticas artísticas contemporáneas” hacia la de “prácticas culturales colectivas”, incluyendo las condiciones sociales, económicas, organizacionales e institucionales, e instando a cohabitar la noción del espacio autónomo como un modo de compartir y producir en colaboración, negociación y fricción (Sánchez de Serdio).

C) Cuestionar las lógicas autorales, nominativas y de legitimación en el campo artístico-cultural, erosionando la tríada autor-obra-público. Para esto último resulta imprescindible trabajar en dos sentidos: por una parte, en la construcción de un sujeto colectivo de la curaduría; por otra parte, poner en valor los espacios e instancias para la creatividad en tanto adaptación activa al mundo y la posibilidad de actuar en éste como punto de partida del análisis organizacional (Szefer Karlsen).

Dirección: Sebastián Alonso

Equipo de gestión y curaduría: Rita Fischer, Tamara Cubas, Niklaus Strobel, Lourdes Silva, Irina Raffo, Lucía López

Equipo consultor: Gabriel Peluffo Linari, Claudio Burguez, Leandro Delgado, Fernando Miranda

Colaboradores locales e internacionales: Asociación Civil y Cultural Casa de los Inmigrantes César Vallejo (Uruguay); Colectivo La Dársena (Argentina); CRAC (Chile); Valeria España (México); Zandie Brocket (China), Intelligentsia Gallery (China); Proyecto El Ojo Colectivo (Alemania-Francia)

Programa de trabajo

1) Activaciones: jornadas de encuentro con invitados nacionales e internacionales, que presentan sus experiencias en torno a prácticas artísticas, políticas, colectivas, sociales o pedagógicas.

2) Actividades de agenciamiento: suponen la utilización activa y movilizadora de los espacios del Proyecto CasaMario por parte de colectivos, organizaciones sociales, cooperativas, talleres de distinto orden, asambleas, reuniones de vecinos, etc. Se procura dar posibilidad de uso a instancias y situaciones diversas que no necesariamente sean parte de la agenda del Proyecto CasaMario.

3) Acontecimientos: curadurías/producciones colectivas: refiere a la conformación de un equipo de trabajo curatorial. Este equipo de trabajo viene convocando a distintos artistas y personas del medio local para trabajar en instancias de producción colectiva en torno a “la casa” como figura curatorial. Se propone elaborar, en 30 meses de trabajo, diez instancias denominadas “acontecimientos”.

Por información de actividades: Facebook/proyectocasamario