Talleres de sensibilización e inclusión

El pasado 12 de agosto se llevó a cabo uno de los talleres  de sensibilización del programa Ver desde el Alma. El grupo elegido fue un 5to grado del  colegio Santa Teresa de Jesús donde hay una alumna de baja visión.

Se trata  de talleres para sensibilizar a los niños sobre la ceguera que sufren muchos otros niños y adultos. El mismo se realiza a través de un taller de plástica utilizando la Pintura Sensorial creada especialmente para personas no videntes. Dicha pintura funciona en base a  la identificación de los colores por los aromas y posee una textura especial.

A los niños se les explica la técnica utilizada con las personas no videntes y ellos mismos viven la experiencia de pintar con los ojos tapados, lo que les permite colocarse, por un momento, en el lugar de  los que no pueden ver.

Este año dentro del  programa  Ver desde el Alma, apoyado por Fundación Itaú desde 2013, no solo funciona el taller anual de plástica para adultos no videntes,  sino que se agregaron 12 talleres de sensibilización en colegios públicos y privados y 6 de inclusión en escuelas especiales. Los talleres de inclusión son los propios talleres de plástica con la Pintura Sensorial para chicos ciegos.

De esta manera se completa un programa que ofrece un abanico importante de posibilidades abarcando, talleres de plástica para adultos; talleres de  inclusión para niños de escuelas especiales y talleres de  sensibilización para niños con visión normal. Los mismos son dictados por profesionales especializados en la materia y no tienen costo alguno.