Desafío Educación 2021

Socialab lanza la quinta edición de Desafío Educación,  en busca de ideas de emprendimientos que den respuesta a las problemáticas de la educación en pandemia y para una nueva realidad.

La recepción de ideas se realiza a través de socialaburuguay.com/educacion y está abierta hasta el 09 de junio.

El desafío educación seleccionará hasta tres ideas de emprendimiento que recibirán seis meses de acompañamiento para validar la propuesta tanto técnica como económicamente y el un equipo ganador de $70.000 en inversión inicial no reembolsable para poner en marcha su idea.

Podés presentar tu solución en alguna de las siguientes temáticas:

TECNOLOGÍA

Con la inesperada demanda de conectividad en 2020, la necesidad de internet se hizo inminente. Más allá de la conexión, el pase a la virtualidad llevó a docentes a enfrentarse a una realidad sin tiempo suficiente para capacitarse en herramientas y técnicas de educación a distancia. Con una educación mayoritariamente virtual se debe pensar cómo la tecnología puede contribuir a generar vínculo e intercambio entre estudiantes, entre docentes y estos con familia y alumnado.

ESTUDIANTES

La desmotivación de las y los estudiantes es uno de los grandes desafíos en la realidad actual. La salud emocional y el bienestar que el sistema educativo debería brindar a estudiantes se han visto fuertemente afectados ante el nuevo panorama, lo que lleva a dejar de visibilizar algunas necesidades que niños, niñas y adolescentes tienen. Esto puede provocar una alerta para el seguimiento del desarrollo escolar e integral de los niños y en los índices de deserción estudiantil.

VÍNCULO

El vínculo entre estudiantes, familias, docentes y otras figuras del sistema educativo ha presentado un gran cambio en la nueva realidad. Las comunidades educativas comienzan a cambiar su forma de vinculación para generar mayor complementariedad entre unos y otros. Pero en esta situación, la brecha que existe entre las necesidades de las familias para dar apoyo a sus hijos y la capacidad de los centros educativos para atender esta demanda, es grande, sobre todo por las barreras que presentan estos nuevos espacios de vinculación.

DOCENTES

La realidad actual ha llevado a las y los docentes a enfrentarse a un escenario sumamente desafiante. Su metodología y espacio de trabajo cambió repentinamente y se vieron en la necesidad de gestionar sus tiempos y responsabilidades de una forma diferente, sin certeza sobre cuál sería el mejor camino para abordarlas.

GÉNERO E INCLUSIÓN

La pérdida de espacios educativos ha profundizado las desigualdades en diversos sectores. Según datos de ONU Mujeres factores como el embarazo adolescente, violencia psicológica, física y sexual y la realización de tareas domésticas y trabajo de cuidado, que ya afectaban a la deserción escolar, se incrementó en tiempos de confinamiento. La falta de accesibilidad en el sentido amplio, escasa atención a la diversidad y consideración de herramientas accesibles representa una enorme dificultad en la inclusión.

OTROS

Dejamos abierta una categoría para que puedan presentarse ideas que no estén asociadas a las categorías previamente descritas, ya que existen muchas aristas adicionales que afectan a la educación considerando los desafíos actuales.