Valentina Torrado

Valentina nace en Montevideo en 1981 es artista plástica y ha desarrollado la licenciatura de Comunicación en la Universidad Católica. Ha incursionado en el arte desde muy temprana edad. A los doce años comienza su carrera artística, exponiendo en la biblioteca Nacional.

Realizó estudios de pintura y dibujo con Marcelo Legrand, collage con Javier Santamaría, y grabado con Pedro Peralta. Actualmente incursiona también en el lenguaje de la instalación. Ha dictado clases privadas de expresión plástica para niños y actualmente asiste la cátedra de Estética en Comunicación en la Universidad Católica.

En 1998 recibe una Beca de la Fundación Batuz en Alemania donde participa del Workshop Internacional de arte como asistente de profesor. Luego, en el año 2000 recibe una segunda beca de 6 meses de la Fundación Batuz, donde estudia el proceso de  fabricación del papel artesanal y del grabado.

Obtiene una beca de estudios en la Academia de  Arte y Diseño “Heitec” de  Chemnitz, Alemania donde estudia fotografía y diseño gráfico. Fue seleccionada en Uruguay para la participación del concurso “Wasserwelten” para la  expo Hannover 2000. Participa en el 2003 en la Feria de arte Latinoamericano “Arte Américas” apoyada por Merryl Lynch, Miami, EEUU.

Ha realizado varias muestras individuales; “Dialogos con Nietzsche”, sala de arte “del Paseo”, serie de “Percepciones Intempestivas”, “Palacio Santos”, serie de Collages en el MEC, Ministerio de Educación y Cultura y para la inauguración del nuevo Edificio del Kindergarten del Colegio Alemán. Ha realizado varias muestras colectivas; en el “Corcoran College of Art” de Washington D.C., Tel aviv y Montevideo, en el Atrio Municipal”  recibiendo premio mención especial “Philips para jóvenes talentos”.

MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) con “artistas emergentes”. “Centro Cultural La Paloma”,  “Atrio del Ateneo” recibiendo distinción de honor en el concurso de grabado organizado por la Fundación Lolita Rubial, Museo Solari en Fray Bentos, Libertad Libros,Centro Cultural Ciudad de San Felipe y Santiago” y en el INJU recibiendo mención especial (Club de Leones).

Ha desarrollado tareas de dirección de arte, en el lenguaje audiovisual así también como para el lenguaje teatral.

Ha desarrollado varios proyectos culturales; proyecto de Intervención urbana: “Espacio Lúdico”, “Espacio en Blanco-Arte en movimiento” presentado a la Fundación Príncipe Claus y el guión y coproducción del programa artístico de radio “Zarathustra” para la emisora X FM 100.3.

 

Por más información, o para adquirir obras del artista complete el siguiente formulario y un representante de Fundación Itaú se pondrá en contacto con usted a la brevedad.