Monitor Plástico

El Monitor Plástico – proyecto creado y dirigido por Pincho Casanova, propone un acercamiento al campo de las artes visuales a través de la difusión del pensamiento y obra de los artistas uruguayos dentro y fuera de fronteras.

Comenzó a emitirse por primera vez por Canal 5 en Octubre de 1994, temporada que se extendió hasta el año 1995. Entre otras actividades inició en vivo desde el Cabildo de Montevideo la primera página Web de arte uruguayo en el marco de una muestra colectiva con obras de artistas entrevistados.  En el 2000 durante tres meses volvió a la pantalla de la televisión nacional ofreciendo un nuevo formato.  La tercer época comenzó el 3 de Enero de 2006 y continua sin interrupciones hasta el presente, emitiéndose los días Sábados a las 17hs. por Canal 5, TNU.

En este último período se han realizado 300 programas de 28 minutos: entrevistas a artistas, ciclos especiales en el exterior, muestras bienales y salones en Uruguay y el exterior (veinte programas fueron emitidos por Tv Ciudad durante 2006 y 2007).

El 18 de noviembre de 2015 en el Museo Nacional de Artes Visuales se celebraron los 10 años de emisión, durante una jornada entera el público pudo acercarse a una novedosa forma de presentación de contenidos emitidos.

El Monitor Plástico ha sido merecedor del Premio Capital 95 (IM), Farol de plata,  Ateneo de Montevideo 2008, Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en diciembre de 2009. Cuenta con la declaración de interés ministerial por el MEC, el MIEM y el MRREE, e integra el registro FIC (2014).