Antología Lacy Duarte

Inauguración: jueves 23 de noviembre de 2017 a las 19:00 hs
Museo Juan Manuel Blanes y Museo Nacional de Artes Visuales

Se contará con bus especial de traslado entre museos.

Lacy Duarte fue una artista uruguaya, que nace en el campo. El entorno rural de su niñez marcó su vida y su obra.

Se presenta una muestra antológica simultánea en el Museo Nacional de Artes Visuales y en el Museo Juan Manuel Blanes. Dos exposiciones que presentan la obra de la artista, quien a través de un lenguaje de expresividad, realizó un arte de referentes culturales vinculados a la mujer y al campo.

“Soy hija y nieta de brasileros. Nací en el campo, en la frontera con Brasil, y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural…
Hace ya más de diez años, me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado.
Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos.
Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor; y a los recursos para vencerlas.
Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir”.

Lacy Duarte, julio de 2001.

La muestra podrá ser visitada hasta el 11 de febrero de 2018.

Fotos: Nicolas Der Agopian