«Un trato por el Buentrato»

Fundación Itaú y «Un trato por el Buentrato» la campaña contra el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes.

Un Trato por el Buentrato es una Campaña de sensibilización pública protagonizada por adolescentes de diversas organizaciones, que se capacitan como promotores  y promotoras de buentrato. La campaña básicamente busca:

a) Sensibilizar a la sociedad frente a las situaciones de violencia cotidiana que sufren niños/as y adolescentes.

b) Empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que sean promotores de actitudes y conductas respetuosas de su dignidad e integridad.

Esta  campaña  es organizada  desde el  año 2002  por  el programa Claves y co-organizada por  Fundación Itau desde el año 2005.

Se realiza simultáneamente en 12 departamentos del  país  y en 13  países de  América  Latina. Es  auspiciada por Inau, Mec, Mides, IM, IDHH, y las  Intendencias de  Canelones, San José y Maldonado.

A través de actividades creativas, cada año 3000 adolescentes en distintos departamentos del país   llaman la atención de los adultos y adultas, y los desafían a “vacunarse” simbólicamente.En  cada edición se  vacunan a 60.000 personas  con la  participación de  120 organizaciones de la sociedad civil.

La  “Vacuna” antipegánica :

entregan a quienes participen – en forma simbólica- un caramelo como vacuna simbolizando el buen trato y  un certificado de vacunación contra el maltrato ( con tips de convivencia) . Es una campaña en la cual los/as adolescentes y jóvenes “vacunan” a pares y adultos, invitándolos/as a sumarse en la promoción de una cultura del buentrato, a través de acciones concretas como escuchar, creer y proteger a niños, niñas y adolescentes, así como a  denunciar toda situación de violencia.

Fundación Itaú viene  apoyando y co-organizando la  campaña desde  el año 2005 de diferentes maneras. Ademas del apoyo económico se ha aportado la participación de numerosos artistas del  medio  que han  colaborado y  colaboran  con la  campaña, prestando sus talentos  e imagen  para  apoyo y difusión de  la misma. En la edición pasada  Fundación Itau organizo un recital en la sala Zitarrosa con varios de estos artistas como cierre de festejo de la campaña. Tambien se realizaron charlas para colegios clientes de Itau con la temática del bullyng, como  forma de brindar  herramientas para su prevención, ademas de llevar la  «vacunación» a todas las sucursales de Itau en Montevideo.

Este año la colaboración se ha plasmado a través de la participación del reconocido caricaturista, HOGUE (Horacio Guerriero) quien diseño como símbolo de la campaña una «paloma del Buentrato». El dia del lanzamiento, el pasado 3 de octubre en Presidencia, Hogue recibió a las autoridades de las diferentes instituciones que apoyan, haciéndoles una caricatura con el cuerpo de la paloma del Buentrato y realizo junto a una artista una performance,»Palabras Ilustradas», que consistió en la narración de un cuento alusivo al tema por parte de la artista, mientras Hogue ilustraba en forma interpretativa y simultánea el mismo.

Ademas de la «vacunación» en las sucursales de banco Itau, este año se realizara una charla  informativa para los funcionarios del banco donde Hogue realizara in situ «la caricatura del Buentrato» a quien lo desee.

Por ultimo se esta organizando de la mano de Fundacion Itau una muestra fotográfica como uno de los eventos de cierre de la campaña, donde un grupo de artistas plasmaran con sus cámaras  actitudes de Buentrato durante la convivencia cotidiana, de personajes conocidos y desconocidos de nuestro medio, que culminara con una muestra para todo publico.

Links:

Lanzamiento en presidencia

Facebook de la campaña: Campaña Buentrato UY

Sitio de  la campaña   http://www.buentrato.org.uy/