Presentación libro “Una mirada al Periodismo Cultural: Jaime Clara y Sábado Sarandí”

Presentación libro “Una mirada al Periodismo Cultural: Jaime Clara y Sábado Sarandí”

El miércoles 31 de agosto se llevó a cabo en el Centro Cultural de España la presentación del libro Una mirada al periodismo cultural: Jaime Clara y “Sábado Sarandí”, de la escritora Claudia Amengual. En dicha obra, la autora aborda la naturaleza y rol del periodismo dedicado a la actividad cultural, y lo hace centrándose en el programa “Sábado Sarandí”, que produce y conduce el periodista Jaime Clara.

La presentación contó con la participación del periodista Jaime Clara y el escritor Fernando Butazzoni.

“Este libro es una invitación a dar una mirada al periodismo cultural, con foco en el Uruguay del siglo XXI. ¿Se trata de una forma distinta de hacer periodismo? ¿Cuál es la diferencia entre informar y formar? ¿Hay una ética del periodismo cultural? ¿Qué características tiene una entrevista cultural? ¿Cómo se integran las nuevas tecnologías? ¿Cuál es el estado actual del periodismo cultural en nuestro país?

El programa Sábado Sarandí que conduce Jaime Clara es el caso de estudio propuesto. A través de una larga conversación, Jaime devela los secretos que hay detrás del hombre y del periodista, cuenta sus inicios en la radio de San José cuando tenía ocho años y cómo se ha convertido en el comunicador que es, recuerda anécdotas de entrevistas jugosas y define su postura ante el ejercicio del periodismo como pasión y como vocación.

El lector encontrará dos texturas bien marcadas: una de corte académico y otra más coloquial. A partir de esta mixtura y de un único compromiso de la autora con el oficio de escribir nacen estas páginas.”

Claudia Amengual

Biografía 

Claudia Amengual (Montevideo, 1969) es traductora pública y licenciada en Letras por la Universidad de la República. En 2004 recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar edición en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Es columnista de la revista galería del semanario Búsqueda y colabora con publicaciones extranjeras. Algunos de sus cuentos han sido premiados, traducidos y publicados en antologías de Uruguay y del exterior. Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000), El vendedor de escobas (2002), Desde las cenizas (2005, Premio Sor Juana Inés de la Cruz), Más que una sombra (2007), Falsas ventanas (2011) y Cartagena (2015, Finalista del Premio Herralde), del volumen El rap de la morgue y otros cuentos (2013) y del ensayo Rara avis: vida y obra de Susana Soca (2012). En 2007 fue elegida entre los autores jóvenes más destacados de América Latina y forma parte del grupo Bogotá39.