“Una visión intemporal” de Sergio Viera

Inauguración: viernes 9 de marzo de 2018 a las 19:00 hs
Museo Nacional de Artes Visuales

Pinturas, esculturas y objetos en madera, junto a murales de gran tamaño, resultado del trabajo de las últimas décadas, es lo que podrá verse en la exposición.

«En definitiva podemos aseverar que Sergio Viera logra el maridaje entre tradición y contemporaneidad.

Con cuidado equilibrio y seriedad compositiva cargada de refinamiento y sensibilidad, de contenidos temperamentales, y apoyado en una sólida y vasta posición conceptual y por ende política, se concreta y realiza en obras de rica trama y gran vitalidad.

Como artista verdadero sabe que esta experiencia debe ser directa, silenciosa; y que así será fecunda como elemento de formación —más allá de sus incidencias inmediatas sobre la vida intelectual o cultural—, porque accede a otros planos relacionados con el ser completo e insondable. De ahí su indiscutible valor plástico ligado a huellas ancestrales del continente.

Viera es indiscutiblemente un hombre de su siglo, aunque pareciera mirar en perspectiva más allá de su propio tiempo, logrando como un demiurgo que los materiales abandonen el mundo ciego de la naturaleza y la cotidianidad pedestre, para entrar en el mundo de las significaciones».

Osvaldo Mastromauro

Profesor de filosofía. Crítico de arte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte
Director del Museo Yrurtia (2009-2013)

Sobre el artista
Nació en 1954, estudió con Edgardo Ribeiro y conoció a la mayoría de los integrantes de la Escuela del sur, destacándose sus diálogos con Augusto Torres y Elsa Andrada, Manuel Pailós, Josep Collell, Guillermo Fernández, Francisco Matto y Manuel Otero. Desarrolló una natural empatía con el pensamiento torresgarciano, que aún reconoce y mantiene.

En la década de los setenta, radicado en Buenos Aires continúa su formación con Alberto Delmonte en el Taller Sur.

Cofundador de Abya Yala junto a Silvia Della Maddalena (Argentina), Ricardo de la Serna (Argentina), Keiko González (Bolivia), y Luis Mamanka Sifuentes (Perú), grupo de artistas plásticos creado como un signo de posicionamiento que, sin abdicar de una visión universalista, señalara la necesidad de la unidad latinoamericana para protegerse ante un mundo competitivo de fuertes bloques continentales.

Estudia filosofía e Historia del Arte y retorna a Montevideo.

En las últimas décadas sus ocupaciones profesionales han girado sobre dos grandes áreas de trabajo: la propia actividad de pintor-escultor y la docencia de las artes plásticas en su Taller Cruz del Sur.

Debido a su preocupación ante el vertiginoso y cambiante escenario social, filosófico y artístico del mundo posmoderno, centra sus estudios en relación con los movimientos institucionales del arte contemporáneo y con los aspectos ideológicos que lo sostienen y determinan.

En el terreno pictórico continúa inscrito en una línea constructiva muy libre, que desarrolla en obras de gran tamaño, objetos y murales. A partir del año 2000, ha intensificado su dedicación a la actividad escultórica, en hierro y piedra.

Sus obras están presentes en museos de República Dominicana, Argentina y Uruguay, y en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

La muestra podrá ser visitada hasta el 22 de abril de 2018.

Fotos: Nicolás Der Agopian