Talleres DESEM en Salto, Mercedes y Tacuarembó

En los meses de agosto y setiembre se realizaron tres talleres de Emprendedurismo cultural de Desem, en las ciudades de Salto, Soriano y Tacuarembó.

El de Salto se realizó el 23/8 en el Colegio salesiano «Nuestra Señora del Carmen». El de Soriano el 1/9 en el liceo de Mercedes, “José María Campos”. Y el de Tacuarembó el 27/9 en el Liceo N°1 de Tacuarembó. Todos ellos trabajaron con los 5tos y/o 6tos de Artístico.

Todos los talleres se realizaron en 4 módulos: 1 – Ser emprendedor; 2 – El emprendedurismo en la cultura; 3 – Presentación de un programa cultural, artista o gestor/a cultural y 4 – Mi proyecto cultural.

En el módulo 3 se presenta un programa cultural que esté en funcionamiento, artista o gestor/a cultural de cualquiera de las ramas del arte o la cultura, para que a través de su experiencia transmitan como es trabajar gestionando estas disciplinas en nuestro medio.

En el taller del liceo salesiano de Salto se presentó al artista Fabián Ferreira Pintos, músico y cantautor. En el de Mercedes estuvo la bailarina, Magdalena Cuestas, quien tiene una escuela de danza en dicha ciudad. Y en Tacuarembó el músico y profesor de música, Emilio Ramos, sonidista de varias bandas, entre ellas la de Lucas Sugo.

Como en todos los talleres, en el 4to módulo se les transmiten las nociones básicas sobre como armar su propio proyecto cultural a través del actual modelo para negocios y emprendimientos sociales/culturales denominado “CANVAS B”.

El taller termina con la presentación por parte de grupos formados por los alumnos, de proyectos culturales creados por ellos. Los mismos son presentados a todos los presentes, coordinadores del taller, representantes de banco y/o Fundación Itaú y sus propios compañeros, recibiendo las críticas, sugerencias o aplausos por parte de los mismos.

Al finalizar se les entrega un diploma de participación.