«Ver desde el Alma» Taller de plástica para personas ciegas 2015

Ver desde el alma (1)

El lunes 9 de junio pasado se realizó una visita al taller de plástica para ciegos adultos del proyecto “Ver desde el Alma”. Dicho taller está cursando su 3er. año de funcionamiento y ha realizado dos muestras, al finalizar los cursos anteriores. Es destacable la evolución de las alumnas que están desde el principio, Linda, Margot y Glicina (este año se ha sumado una nueva alumna llamada Teresa) así como la experimentación, por parte del profesor Rogelio Osorio y de la asistente del taller y directora del proyecto, Ing. Quim. Marcela Cozzo, de diferentes metodologías de enseñanza.

A continuación palabras de Rogelio Osorio sobre el trabajo de este año.

“El trabajo de este año en el taller “Una forma de ver” hace énfasis en los estímulos táctiles. Obras con relieve, que se puedan tocar y que pueden disfrutar las personas ciegas

Si bien ya habíamos trabajado el volumen mediante la aplicación de gruesas capas de pintura, en este ciclo, incluimos otros materiales a la superficie pictórica.

Arena y café teñidos, semillas, tejidos, cartón, hilos, se entremezclan con la pintura para crear un entramado que invita a ser recorrido con las manos.

Buscamos darle un nuevo significado a elementos cargados de emotividad (como unos trocitos de crochet tejidos por Linda) integrándolos en el contexto de una composición plástica.

Margot intenta pintar el viento en uno de sus trabajos para lo cual escuchamos durante todo un taller grabaciones de vientos sobre desiertos y bosques

Glicina, además de usar todo tipo de materiales adheridos a la superficie, desarrolla con el apoyo de Marcela, un trabajo casi actoral para poder transferir las emociones a la tela.

Nos alegra mucho que se haya incorporado una nueva alumna al taller: María Teresa Silva.

Con ella estamos trabajando sobre la temática de signos – símbolos

Todavía falta madurar algunas ideas, no queremos adelantar mucho, pero esperamos que el trabajo de todo este ciclo culmine en una serie de obras que puedan ser disfrutadas tanto por personas ciegas como por videntes. Un verdadero punto de encuentro, donde invitemos a todos a cerrar los ojos para ver mejor”.