Hornero Migratorio en Salir Adelante

En el marco del trabajo conjunto entre el programa cultural y social de Fundación Itaú,  llamado programa de “polinización cruzada”, se realizó otra experiencia con Hornero Migratorio, esta vez para los jóvenes del programa Salir Adelante de B nai B rith.

El lugar elegido fue en la Usina Cultural Palermo, Casa de la Cultura Afro Uruguaya  y consistió en una jornada creativa de donde resultó una canción original escrita e interpretada por los jóvenes. Además participaron  en la filmación de un corto documental – video clip, permitiéndoles una aproximación al mundo audiovisual y del rodaje documental.

Contó con la participación de artistas de la escena nacional como Eduardo Mauris, Tato Bolognini, Fernando Nuñez y Guillermo del Castillo lo cual generó  un rico intercambio con los jóvenes.

Hornero Migratorio es un proyecto social y artístico  de creación colectiva que genera contenidos audiovisuales únicos e irrepetibles. A través de un taller y abarcando distintos conocimientos musicales, busca crear una canción propia y original con su respectivo corto-audiovisual.

Su fin es generar el trabajo en equipo y la integración, promoviendo la creatividad, la sensibilidad en lo sonoro-musical a través del empoderamiento personal y colectivo, muchas veces inexistente en realidades socio – culturales de contextos vulnerables. A través de esta experiencia se busca transmitir a los jóvenes que “es posible y se puede”.

En esta oportunidad se entregó el regalo “Fundación Itaú” consistente en un conjunto de instrumentos de percusión y un set de tecnología de grabación básico, que permita a los jóvenes seguir indagando en lo que experimentaron en la jornada.

El set de tecnología estuvo compuesto por varios auriculares, una grabadora digital y un splitter para poder conectar todos los auriculares a la grabadora digital. Los instrumentos fueron  un conjunto de “practicongas”, realizadas en parte con material de desecho como tapas de madera y con caños de pvc. Estos tienen los timbres similares a los tambores de candombe (chico, piano y repique) y además varía su sonoridad según que parte de las diferentes maderas de las que están compuestos, se toquen. Estos instrumentos artesanales son realizados  por CACHIMBO de la mano del lutier o carpintero musical del grupo, Fernando Rodríguez.

Hornero  Migratorio es un proyecto declarado de interés Ministerial del Ministerio de Educación y Cultura, a la fecha han participado más de 25 instituciones educativas de diferentes puntos del Uruguay, siendo publicados más de veinte cortos audiovisuales de una duración aproximada de cuatro minutos full Hd: www.horneromigratorio.uy

Fotos: Nicolás Der Agopian