Presentación del libro «Artes visuales en el Uruguay» – Nelson Di Maggio

Miércoles, 07 Agosto 2013  a las  18:00 Centro Cultural de España – Rincón 629

Artes Visuales en Uruguay. Diccionario Crítico, es el resultado de siete décadas de relación devocional, regular y permanente con los artistas y su obras en talleres,  exhibiciones  públicas, de diálogos amistosos o distantes, de acercamientos y rechazos, pero siempre de vínculos sutiles y directos con los hechos aunque sin privilegiar, como es habitual, las necesarias investigaciones en bibliotecas, libros y catálogos o escuchar opiniones de terceros.

El Diccionario arranca desde las pinturas aborígenes hasta hoy, fecha de publicación. Además de los artistas visuales, se incluyen términos, agrupamientos e instituciones relevantes aunque las menciones no quieren ser exhaustivas, ni pueden. La tarea de compilar el Diccionario fue sumamente ardua y sin ninguna colaboración lateral pues la mayoría de los datos obedecen a la propia memoria, a las vivencias, siempre apasionadas del contacto con el arte, los artistas  y sus obras en una continua y nunca interrumpida experiencia de siete décadas que ahora, en las mil entradas, ayudan a condensar, recuperando, el panorama crítico de ayer.

Nelson Di Maggio  (San José de Mayo, 1928)
Crítico, curador e investigador de artes visuales, estudió Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias, concentrándose en Historia del Arte en la cátedra de Jorge Romero Brest  y sus cursos paralelos en la Agrupación Universitaria. Becado en dos oportunidades por la Fundación Gulbenkian, residió en Portugal. Asistió regularmente a los principales acontecimientos internacionales de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

En la presentación:

Stella Elizaga, directora de programa de la Fundación Itaú Cultural, Facundo Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Didier Calvar, profesor de arte de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Udelar.